Actualidad

Querella contra Rigau por prevaricar al imponer el catalán

Querella contra Rigau por prevaricar al imponer el catalán
Querella contra Rigau por prevaricar al imponer el catalánlarazon

BARCELONA– La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), que canaliza todas las denuncias contra la discriminación del castellano, presentará la próxima semana una querella por prevaricación contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Consideran que «ha incitado» al incumplimiento de la ley y de cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS), que fallaron que el castellano tiene que ser lengua vehicular en las aulas de Cataluña.

El presidente de CCC, Francisco Caja, explicó ayer que «Rigau y el Govern incitan a la sociedad catalana a cometer un delito al animarla a defender la inmersión lingüística en las escuelas pese a que el TS ya declaró que esto vulnera los derechos de los alumnos». Caja recordó que, por enésima vez, la consellera y la Generalitat «desacatan una sentencia del TS, parece que no estemos en un Estado de derecho».

Esta querella contra Rigau no será la única medida que tomará CCC, a consecuencia de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la inmersión lingüística, aunque estimaba la excepcionalidad de los casos particulares de las familias que piden escolarización en castellano. En la práctica, de momento todo queda igual.

CCC presentará el lunes un recurso de casación –instancia que se presenta cuando se cree que una sentencia es errónea– contra la citada resolución del TSJC, y además enviará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que medie en el asunto. En definitiva, CCC y las familias afectadas quieren que el TS inste a la Generalitat a poner fin al modelo de la inmersión lingüística, un sistema que Caja tildó de «contrario al espíritu de la letra de la Constitución».

Campaña de presiones
También señaló que «no pienso descalificar al TSJC», pero denunció «la campaña de presiones que se ha llevado a cabo, concretamente por parte de entidades indepedentistas, algunas de ellas ayudadas generosamente por la Generalitat, presionando al tribunal, y luego llegó el fallo». «Todo esto es un grave atentado al estado de derecho», añadió.

La entidad insistió en que «lo que reclamamos es el derecho de las familias a conseguir que el castellano también sea la lengua vehicular para sus hijos, y es indignante que se tenga que esperar seis años para cada caso». Caja denunció en que «no puede ser que el sistemático ataque a la Constitución que está llevando a cabo el Govern quede impune», y animó al PP a actuar en este sentido. En esta rueda de Prensa estaba presente la diputada popular María José García Cuevas.

Para desmentir las generalidades y tópicos que rodean a la inmersión lingüística, y que son los argumentos que siempre esgrime el Govern –tanto los de CiU como el tripartito– , CCC ha elaborado un decálogo de falsedades de este sistema, en el que, entre otras cosas, desmiente que el nivel de castellano de los alumnos catalanes sea similar al del resto de España. Por su parte, el abogado de la entidad, Ángel Escolano, animó a las familias a reclamar una enseñanza bilingüe, y aseguró que pueden llegar ser indemnizados con hasta 120.000 euros.

 

Las 10 mentiras de la inmersión
1. Falso (F): La mayoría de los catalanes quieren la inmersión.
Verdadero (V): La gran mayoría de los catalanes están en contra de la inmersión.
2. F: Sólo tres familias han solicitado la enseñanza bilingüe.
V: Más de 800 familias han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña y su número aumenta cada día.
3. F: L a inmersión está avalada por Europa.
V: La inmersión nunca ha sido avalada por Europa.
4. F: La inmersión se uiliza internacionalmente.
V: La inmersión, tal como se practica en Cataluña, es única en el mundo.
5. F: Los contrarios a la inmersión no quieren que sus hijos aprendán en catalán.
V: Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren aprender en catalán y también en castellano.
6. F: Los contrarios a la inmersión quieren separar a los niños según su lengua.
V: Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren que todos los alumnos en una misma línea escolar, sin ser separados, aprendan en las dos lenguas.
7. F: La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los alumnos castellanohablantes.
V: La inmersión perjudica notablemente el rendimiento de los alumnos castellanohablantes.
8. F: La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los inmigrantes.
V: La inmersión perjudica de forma clara el rendimiento de los inmigrantes.
9. F: Los alumnos en Cataluña tienen el mismo nivel de castellano que el resto de España.
V: Los alumnos en Cataluña tienen un nivel de castellano sensiblemente inferior al resto de España.
10. F: La inmersión es un modelo de cohesión.
V: La inmersión produce amplias desigualdades educativas entre los alumnos.

 

Enrique lópez / pADRE DENUNCIANTE
«En el colegio de mi hijo no se enseña nada en castellano»

– ¿Cuál ha sido su lucha?
– Tengo un hijo en segundo de ESO. En primaria, me di cuenta de que en su escuela no se enseñaba ni un minuto en castellano. En cambio, si que había clases en inglés. Acudí a la consejería.
– ¿Y qué sucedió?
– Me dijeron que estuviera tranquilo, que todo estaba programado para enseñar catalán en plan intensivo. Entonces decidí contactar con Convivencia Cívica Catalana, que me ayudaron.
– Los siguientes pasos fueron....
– Presenté una demanda en el año 2004, y finalmente el Tribunal Supremo me dio la razón. El problema es que ahora hay desacato de la Generalitat, no obedece las sentencias, y encima hay campañas de acoso contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

FELICIANO SÁNCHEZ / PADRE DENUNCIANTE
«Para la Generalitat el catalán es la lengua única en Cataluña»

– ¿Cuál es la situación de su hijo?
– Tengo un hijo en la ESO, y mi lucha empezó en primaria. Ahora está en una etapa a la que llaman conjunción lingüística. Creo que ninguna de las dos lenguas oficiales en Cataluña deben de estar excluidas, la gente parece que se olvida de que el castellano también es oficial.
– Pidió una enseñanza en castellano?
– Pedí que la mitad de las asignaturas fueran en castellano, pero me lo denegaron todo. Esto fue en el año 2006.
– ¿Y qué hizo entonces?
– Fuí a la consejería de Enseñanza y también me denegaron todo lo que había pedido. Se basaron en la vigente Ley de Política Lingüística de 1998. Da la sensación de que para la Generalitat el catalán es la lengua única.