Albacete

La crisis nos mata en la carretera

«Con ese debate sobre los límites de velocidad en autopista hemos podido hacer pensar a los conductores que correr no tiene peligro», observó el viernes Pere Navarro, director general de Tráfico, ante los casi siete millones de desplazamientos previstos durante el Puente de la Constitución, que finalizará este miércoles

El mal estado de los neumáticos en muchos vehículos multiplica la peligrosidad de las distracciones que pueda cometer el conductor
El mal estado de los neumáticos en muchos vehículos multiplica la peligrosidad de las distracciones que pueda cometer el conductorlarazon

El motivo de su declaración se debe a los 147 muertos en accidentes de tráfico durante el pasado noviembre, el tercer mes consecutivo en que aumenta el número de fallecidos respecto al mismo mes del pasado año. En concreto, un 11,3 por ciento. En octubre, un 16,1. Y en septiembre, un 7 por ciento.

Después de que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso haya aprobado por unanimidad que se estudie revisar los límites de seguridad en España –tras la petición de 143.000 firmantes en la plataforma movimiento140.com– desde la DGT insisten en que las causas básicas de los accidentes son las distracciones, las salidas de vía y el exceso de velocidad.

Crisis de revisiones

A las declaraciones de Navarro responde Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas de Europa y profesor en la Universidad Europea de Madrid. «Hay gente que tiene un arte enorme en desviar la atención», afirma. Y añade: «En el acumulado del año anterior ha habido una reducción de muertos del 8,27 por ciento, 1.742 el pasado año y 1.604 en lo que va de 2010. Pero la desaceleración es menor que el porcentaje de reducción que teníamos el pasado año».

Para Arnaldo, en este incremento de muertos intervienen tres factores: la climatología adversa, el escaso mantenimiento de los coches y la disminución del efecto propagandístico de la medida del carnet por puntos en mayo de 2008.

«Las incidencias producidas por la climatología adversa se solucionarían si se invirtiera lo suficiente en la salud de las carreteras. Se deteriora el estado de los firmes, las marcas viales, pintura... El número de movimientos ha disminuido con la crisis, pero el estado de las infraestructuras ha empeorado», opina Arnaldo.

Según el estudio realizado por Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) en septiembre de este año el déficit acumulado en 2010 en rehabilitación y mejora de los firmes alcanza los 1.436 millones de euros en la red de Carreteras del Estado. Y para rehabilitarlos, se necesitarían 1.289,89 millones al año.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 prevé que las inversiones ferroviarias supongan el 48,70 por ciento del total, mientras que las destinadas a la conservación y explotación de carreteras apenas alcancen el 9,7 por ciento.

Si tenemos en cuenta el reciente informe de la RACC Averías España, en el que se recoge que la climatología adversa favorece que los problemas mecánicos que en verano no se manifiestan se desarrollen durante el invierno, nos encontramos ante un panorama poco alentador: el mes de julio ha sufrido, respecto al mismo mes en 2008, un descenso del 14,6 por ciento en el mantenimiento y reparación de coches.

Los propios talleres de reparación –según Cetraa hay registrados 49.000 en nuestros país– lo confirman: sostienen que han notado pérdidas entre un 15 por ciento y un 20 por ciento.
«La crisis se nota», considera Juan García, propietario del taller Auto Garman en Madrid. «Y yo he tenido suerte, mi negocio se ha visto afectado un 10 por ciento, pero tengo compañeros para los que ha sido desastroso. En mi caso, lo que sí puedo decir es que es raro que a principios de mes se lleven el coche».

Ángel Ubeira, dueño de Digi Auto en Vigo, afirma que ha sido durante los pasados meses de octubre y noviembre cuando más ha notado las pérdidas.

«Hay gente que viene ya con las ruedas tan lisas que se les ven los alambres, y algunos te dicen que no pueden pagarlo y llevan el vehículo al desguace, allí mismo les montan las ruedas. Yo, por ejemplo, tengo un Mercedes aquí desde hace seis meses. El dueño me pidió las piezas, que venían de Alemania, y ahora no las puede pagar».

Por su parte, Antoni Atienzar, del taller Juan Gómez en Albacete, cuenta las averías más habituales que llegan a su negocio: «Neumáticos lisos con los alambres fuera, pastillas de freno que tocan el disco, la dirección... Cuando ya no pueden maniobrar es cuando los traen».

Atienzar da su opinión respecto a la incidencia en los accidentes de tráfico de un coche en mal estado: «Si la seguridad fuera mejor, los accidentes se podrían evitar. Si un conductor se despista, tiene más probabilidades de salirse fuera si la adherencia es menor por un mal estado en sus ruedas».

Coches «mileuristas»

Un estudio realizado recientemente por AutoScout24 revela que más del 40 por ciento de los vehículos que circulan por España tiene una antigüedad superior a los ocho años. A lo que se une el auge de los llamados coches «mileuristas» (un 76 por ciento) en el mercado de ocasión, más baratos por su «edad» superior a los 8 años. Lo que, según la plataforma on-line de vehículos, agrava el riesgo de seguridad vial, ya que la mayoría no dispone de los sistemas de seguridad más habituales: airbags, dirección asistida o ABS. La DGT señaló que no se pueden comparar periodos de tiempo tan pequeños y recordó la tendencia anual en descenso.

Además, según el RACC, más de 13.150 conductores necesitan un servicio de asistencia mecánica cada día.