Libros

Cataluña

Pablo Zalba: «Lo mejor de la política es que tiene fecha de caducidad»

Pamplonés de cuna. Reivindica con entusiasmo su tierra y sus Sanfermines. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la London Business School, habla inglés y francés. Trabajó en una multinacional navarra hasta que dio el salto a la política hace ya un año. Nunca estuvo afiliado a UPN. Miembro de la comisión constituyente del PP de Navarra, ocupó el número 8 en las listas de los populares al Parlamento Europeo. Ahora, intenta hacer su trabajo «lo mejor posible» desde la comisión de Comercio Internacional y de economía y dar a conocer Navarra en Europa.

Pablo Zalba: «Lo mejor de la política es que tiene fecha de caducidad»
Pablo Zalba: «Lo mejor de la política es que tiene fecha de caducidad»larazon

-El eurodiputado es considerado un verso libre, otros dicen que es un retiro dorado. ¿Qué hace un joven como usted en un sitio como ése?
-Trabajar por España y por Navarra. El Parlamento Europeo es un sitio muy adecuado para trabajar por tu país, porque parte de la legislación que afecta a los españoles nace en Europa, con lo cual mi objetivo no es ser un verso libre ni un retiro, sino trabajar lo más duro posible por los españoles y los navarros, que son los que me han elegido.

-¿Por qué dicen que los eurodiputados son absentistas?
-Es completamente falso. Invito a quien así lo piensa a ir al Parlamento Europeo. No creo que haya parlamentos donde haya jornadas más maratonianas que allí, que a veces duran desde las ocho de la mañana hasta altas horas de la madrugada.

-¿Alguna vez ha sido euroescéptico?
-Nunca.

-Le pusieron en el número ocho en las listas europeas. ¿Eso es una suerte o una responsabilidad?
-Es un orgullo que el mejor partido de España, el PP, que ha gobernado España en la mejor época de su historia, me eligiera para ir en ese puesto, pero también es una responsabilidad enorme.

-¿Qué le dijo Mariano Rajoy?
-Que me habían dado una oportunidad que han dado a poca gente y por ello serían muy exigentes conmigo. Creo que por ahora no le estoy fallando. ¡Aunque eso lo debería decir el presidente!

-¿Le costó mucho dar el «sí quiero» a la política?
-Para una persona como yo, que jamás había tenido una responsabilidad política no era fácil dar este paso, pero no me costó mucho porque creo totalmente en los principios, valores e ideas que el PP representa, y es un auténtico orgullo representar a España y a Navarra ante las instituciones europeas.

-Cuando dijo que se iba a la política, ¿qué consejo le dio su madre?
-Que no me fuera y que si lo hacía no cambiara y no dejara de ser yo mismo.

-¿Qué tiene el PP que no tiene UPN?
-El PP es un partido que cree en Navarra, España y Europa y que está presente en estos tres ámbitos de actuación sin renunciar a ninguno de ellos. Tiene una idea clara y sin complejos de lo que tiene que ser Navarra y España.

-¿Por qué nunca se afilió a UPN?
-Porque estaba dejando de representar lo que yo quería para un partido que era que tuviera presencia en Navarra, España y Europa. UPN ha dejado muchos de los principios que representaba cuando estaba con el PP y, además, es el socio más fiable de la política del PSOE.

- ¿Cuando dará el PP el «chupinazo» como fuerza independiente?
-En 2011, porque es el partido que tiene el mejor equipo para liderar Navarra y sus instituciones.


CON LOS PIES EN LA TIERRA

-¿Se imaginaba la política así?
-No me imaginaba la política en mi vida.

-¿Qué es lo mejor de la política?
-Que tiene fecha de caducidad.

-¿Ve a un navarro como presidente del Gobierno?
-Ahora sólo veo un gallego como presidente del Gobierno: Mariano Rajoy.

-Como hombre fuerte en economía, ¿qué es más difícil, correr delante de los toros en los sanfermines o tratar de huir de la crisis y el paro?
-Más peligroso correr delante de los toros en sanfermines. Tomar las medidas oportunas para salir de la crisis no es fácil, pero hacerlo peor de lo que lo está haciendo Zapatero es imposible. El PP ha demostrado que se pueden tomar las decisiones adecuadas para que esta nación salga adelante, pero no se deja ayudar.

-¿Cual fue su sensación cuando Zapatero rindió cuentas en Europa de su mandato en la Presidencia europea?
-Sentí tristeza de la pobre Presidencia española que hemos vivido. Ha sido un balance muy mediocre y no sólo lo decimos desde el Grupo Popular, lo dicen todos los grupos de la eurocámara a excepción del Grupo Socialista.

-¿Le sorprendió que su gran propuesta fuera el coche eléctrico?
–Llegar al Parlamento Europeo en enero de 2010 diciendo que el coche eléctrico es la solución a todos los problemas de Europa, cuando menos, da risa.

-¿Qué significa China para usted?
-Es la mejor época profesional de mi vida antes de dedicarme a la política. Significa futuro, y creo que las mayores oportunidades para las empresas españolas y europeas están en los mercados asiáticos.

-¿Desde Europa se puede ayudar a los jóvenes?
-No sólo se puede sino que se debe. Es una responsabilidad de todos los políticos hacer un esfuerzo por la educación de nuestros jóvenes, porque no es un gasto, es una inversión y el futuro de Europa depende de la educación que reciban nuestros jóvenes.

-¿Qué le parece la puntilla que le ha dado Cataluña a los toros?
–Es lamentable que en Cataluña se hayan prohibido los toros, porque no lo han hecho por falta de afición o por defensa de los animales. Esos partidos que promueven la abolición de los toros son los que, a la vez, promueven el aborto, ese asesinato indiscriminado.

-¿Qué pensaría Hemingway?
-Cualquiera que haya leído «Fiesta», uno de mis libros favoritos, lo sabe. Estaría indignado. Para amar un país hay que defender sus tradiciones y él estaba enamorado de España y cada una de sus tradiciones, incluso de los encierros de San Fermín.

-¿Por qué le gusta tanto el Camino de Santiago?
-Porque hace mil años ya peregrinaban libremente por Europa, sin necesidad de pasaporte alguno, personas con un espíritu y unos ideales comunes, y un reto, que era llegar a Santiago. Que eso se haya mantenido debería hacernos reflexionar sobre la vigencia de esos principios y valores que ya unían a los europeos. Recomiendo a todo el mundo que haga el Camino.

-Viaja mucho, ¿le han perdido alguna vez la maleta?
-Desde que soy eurodiputado no, porque nunca facturo el equipaje. En mi vida anterior, también viajaba bastante, y me la perdieron en dos ocasiones.

-¿Qué lleva en ella?
-Trajes, ¡lo básico para sobrevivir en un viaje!

 -¿Qué le pide a San Fermín?
-Que haya libertad en Navarra, en el País Vasco y en el resto de España, para que todos podamos expresar nuestras ideas sin miedo ni coacciones.

-¿Y para Zapatero?
-Que le jubile y le eche un capote para que deje de enfrentar a los españoles entre sí.

-¿Para Rajoy?
-Que le dé mucha fuerza porque desde luego la va a necesitar, tal y como están las cosas, una vez se convierta en presidente del Gobierno.


Un corredor de fondo
Siempre sonríe, incluso cuando responde a una llamada de teléfono. Trabajador, discreto, humano, amigo de sus amigos y amante de la verdad. No le gusta darse importancia. Le encanta el fútbol, el Osasuna, y salir a correr. Su meta: «Hacer el bien a sus conciudadanos de Navarra, España y Europa». Intenta aplicar siempre en su vida la frase de Kennedy: «Un hombre inteligente es aquel capaz de contratar gente más inteligente que él». Quiere aprender de todos. Entre sus anécdotas recuerda con simpatía el día que le paró una chica por la calle y le dijo que le conocía de algo: «Soy un poco tímido y no le dije nada, pero cuando hizo memoria me dijo que sí, que ya sabía de qué me conocía, que era dependiente de unos grandes almacenes».