Nueva York

El Congreso Mundial Judío recuerda que el diálogo es el único camino

El Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés) ha advertido este viernes de que el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas supondría la "sentencia de muerte"del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Las negociaciones con Israel son el único camino viable para que los palestinos logren su estado", ha señalado el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en un comunicado, para quien el hecho de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, haya recurrido a la ONU demuestra que éste "está más interesado en crear un legado y en la gloria personal que en alcanzar la paz con Israel".

Así las cosas, se ha felicitado de que un número creciente de países esté reclamando una vuelta inmediata a las negociaciones como única vía para la paz. "El mundo debería adoptar una postura de principios en este asunto y no permitir a los palestinos obviar la mesa de negociaciones", ha defendido el presidente del WJC.

En este sentido, ha recordado que todas las resoluciones de la ONU y acuerdos previos entre israelíes y palestinos dictaminan que "las cuestiones más conflictivas deben resolverse mediante negociaciones entre las partes"por lo que "la solicitud palestina ante la ONU es ilegal y contraria a la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, el secretario general del WJC, Dan Diker, ha insistido en que "debería haber un estado judío para el pueblo judío y un estado palestino para el pueblo palestino, que vivan uno al lado del otro en reconocimiento mutuo, paz y seguridad". "Este resultado no puede lograrse mediante acciones unilaterales", ha prevenido, denunciando que "desde 2009 los palestinos se han negado a negociar, con la creencia de que podrían usar a la comunidad internacional para arrancar concesiones a Israel".

"Instamos a los miembros del Consejo de Seguridad que no firmen la sentencia de muerte del proceso de paz respaldando prematuramente un Estado palestino", ha remachado.