Cataluña

La Generalitat ya ha recaudado 20 millones por la tasa del euro por receta

Salud señala que las negativas a pagar son el 0,06 por ciento del total

La aplicación del euro por receta comenzó con problemas, debido a los problemas informáticos que sufrieron las farmacias
La aplicación del euro por receta comenzó con problemas, debido a los problemas informáticos que sufrieron las farmaciaslarazon

BARCELONA – La Generalitat ha recaudado 20 millones de euros en concepto de la tasa del euro por receta desde su implantación el pasado 23 de junio en las farmacias catalanas hasta el 1 de septiembre, lo que supone una media de dos millones de euros por semana.
Así lo explicó a Ep el director de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, quien señaló que esta negativa se ha producido a la hora de pagar un total de 6.000 recetas, un 0,06 por ciento del total de las emitidas.
El directivo de farmacia de la Generalitat señaló que desconoce el número de pacientes que han objetado a la hora de pagar la tasa catalana, pero señaló que no llega a las 3.000 personas.
Con todo, aseguró que la administración tiene la intención de continuar el proceso administrativo que se desencadena en el mismo momento en que un paciente se niega a pagar esta tasa en la farmacia, donde el objetor debe dejar sus datos personales.
Estos pacientes son considerados «deudores» de la Generalitat, y por ello se les reclamará en un futuro el pago y el consiguiente recargo por morosidad, ya sea por vía voluntaria o ejecución forzosa, en cumplimiento de la Ley General Tributaria, recordó Gilabert. No obstante, afirmó que perseguir este incumplimiento no es la principal prioridad de la conselleria de Salud.