España

Almunia dice que lo que hace falta es seguir con las reformas no elecciones

Almunia, afirmó hoy que más que un adelanto electoral lo que España necesita es seguir aplicando las reformas del Gobierno.

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó hoy que más que un adelanto electoral lo que España necesita es seguir aplicando las reformas del Gobierno, llevar adelante los procesos que están en funcionamiento e impulsar la reforma de las cajas.

En la sede de la Fundación Rafael del Pino y antes de la presentación del número 200 del boletín económico del Instituto Flores de Lemus, Almunia señaló que lo mejor "para los intereses de la economía española y de los españoles que sufren la crisis"es continuar con las reformas "para evitar que haya más contagios de otros problemas".

Almunia destacó que depende de lo que cada país haga para que los mercados "rebajen o relajen"la presión. En este sentido, indicó que los mercados financieros están muy nerviosos, entre otras cosas "por los problemas de la economía griega, pero no sólo por eso".
A su juicio, si los países hacen sus deberes, recibirán su recompensa, "con más confianza de los inversores y de los mercados, y también de los ciudadanos que quieren encontrar soluciones".

Almunia se mostró convencido de que en los próximos días la UE va a encontrar soluciones a los problemas que están encima de la mesa. Ya durante la presentación, señaló que España está tomando decisiones y haciendo ajustes muy importantes, "algo que reconocen la UE, los mercados y los analistas", si bien subrayó que "la tarea no ha acabado y debe seguir aplicando las decisiones adoptadas y otras nuevas".

Reforma de las cajas

Almunia se mostró convencido de que seguirán adelante con éxito dos aspectos como la consolidación presupuestaria y la reforma de las cajas, "lo que permitirá el ajuste del desequilibrio, la recuperación de la financiación y la creación de las condiciones para crecer y absorber el paro".

Además, aseguró que España también debe ayudar, "como siempre", a encontrar soluciones a los problemas de la deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal, "porque si no, por muy bien que lo haga seguirá habiendo problemas muy importantes".

En cuanto a la situación de la UE, destacó que se observa una recuperación y una tendencia al alza del crecimiento, pero todo en un tono moderado y con incertidumbres. Por otra parte, en un artículo del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM), Almunia incide en que la UE no ha impuesto ninguna reforma a la economía española "como se dice a menudo de forma demagógica".

Indica que Europa proporciona a España y al resto de países miembros un marco coherente y coordinado de actuación y destaca que España participa activamente en las políticas que deben seguir los países de la UE y en el diseño de los mecanismos de la gobernanza económica y financiera de la zona del euro.