Internet
Nuevas tecnologías para una discapacidad «invisible»
En sus manos cobra vida la voz y con ellas luchan por integrarse en una sociedad que, pese a la verborrea esporádica de intenciones, a día de hoy todavía desconoce muchas de las necesidades de las personas sordas. En la actualidad son 1.064.000 (según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística) y forman un colectivo muy heterogéneo. Usuarios de la Lengua de Signos o no, las soluciones van llegando y a la ayuda del intérprete se suman las nuevas tecnologías. Y si sabia es la ciencia, más los son aquellos que la manejan con el objetivo de eliminar barreras.
Así, algo habitual como recibir noticias a través del móvil, ahora también puede hacerse en lengua de signos. El proyecto viene de la mano de una pequeña empresa española, Catarsis Producciones, que ha desarrollado un sistema llamado «MoviLSE». Se trata de un boletín diario de noticias en formato vídeo específicamente desarrollado para la comunidad sorda.
La actualidad nacional e internacional son seleccionadas y signadas por personas sordas y profesionales de la Lengua de Signos y mediante una suscripción mensual, «a través de la web: www.movilse.es, el usuario recibe todos los días de ocho a nueve de la mañana un boletín con las informaciones de su interés», explica José María de Oteyza, gerente de la compañía.
Por su parte, Esperanza López, responsable de proyectos y Recursos Humanos especifica que «llevamos un año y medio desarrollando y buscando plataformas adecuadas. El objetivo es prestar un servicio universal, por lo que estamos trabajando para incluir subtítulos y audio para que lo pueda utilizar cualquier persona en cualquier dispositivo móvil que tenga conexión 3G.
Otro proyecto es el llamado SVIsual, una plataforma de videointerpretación, desarrollada por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). En esta ocasión se facilita la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura del videointérprete, lo que garantiza un contacto directo y en tiempo real entre emisor y receptor.
Para ello, «sus usuarios pueden utilizar la lengua de signos española o cualquier otra modalidad comunicativa que soliciten en función de sus necesidades gracias a los servicios de signo y voz, mensajería instantánea o video mail, que contribuyen a ofrecer un servicio personalizado», explica Jorge Sánchez, coordinador de Nuevas Tecnologías de la entidad. «El acceso a este servicio, que se presta de forma gratuita, puede realizarse desde el propio ordenador mediante una aplicación disponible en la página web www.svisual.org, o bien utilizando videoteléfono, videocámara con conexión Internet y móvil con tecnología 3G», matiza.
Sin duda, internet y el móvil son los puntos fuertes. Según explica Begoña Gómez Nieto, responsable de accesibilidad de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), «en los últimos años, tenemos muchas solicitudes de personas sordas con prótesis auditivas (audífonos o implantes) que desean productos para la telefonía móvil, fundamentalmente, sistemas que evitan las interferencias que se producen con el audífono: los llamados bucles magnéticos (BM)».
Pero hay algo que, según los especialistas, preocupa más a los usuarios. Begoña añade que «una cuestión que viene preocupando a las personas sordas es la accesibilidad de los decodificadores de TDT, ya que no todos permiten la función de grabar los subtítulos que se están emitiendo. En este sentido, el Ministerio de Industria, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), está trabajando para incluir las medidas de accesibilidad que deben prestar estos decodificadores, de manera que, una vez se incorporen estos requisitos en los prototipos que se van a fabricar, la industria los vaya implementando de manera normalizada».
Con «mucho arte»
Tal vez así alcancen el éxito que ya se ha obtenido con las signoguías incorporadas en varios centros culturales españoles. Son PDAs que ofrecen vídeos en LSE y subtitulado información sobre las distintas colecciones. Es el caso de la Real Casa de la Moneda, numerosos museos como el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Marítimo de Barcelona, el Thyssen-Bornesmisza, el Museo del Traje, la sala de exposiciones de Fundación MAPFRE, el museo de Altamira y el de Arte Romano de Mérida.
En cuanto al futuro, éste se centra en los mayores, y ya se está trabajando en el proyecto TELPES. Su objetivo es identificar el tipo de servicios de teleasistencia necesarios y comprobar su efectividad para la prestación de servicios deapoyo a domicilio y la mejora de la calidad de vida.
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