Bruselas

La legislatura perdida

Una legislatura perdida. Así se pronuncian los más comedidos a la hora de valorar los últimos años de la política hídrica del presidente Zapatero y a las dos ministras que se han ocupado de este asunto, Elena Espinosa y Rosa Aguilar. Coinciden en la falta de liderazgo y en que los resultados obtenidos son poco destacables.

La ministra Aguilar, durante una visita a la desalinizadora del Bajo Almazora (Almería)
La ministra Aguilar, durante una visita a la desalinizadora del Bajo Almazora (Almería)larazon

Valencia- LA RAZÓN ha consultado con regantes, usuarios y también a grupos ecologistas para que hagan balance de este asunto.

«En los últimos cuatro años se han guardado más las formas, pero sigue sin haber soluciones». Así lo afirma el presidente de los Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez y admite que tras la legislatura «sectaria» de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha rebajado el grado de ataque a la Comunitat. El trasvase Júcar- Vinalopó no se ha puesto en marcha, las nuevas desaladoras tampoco- «nadie las quiere» y los acuíferos sobreexplotados siguen bajando su nivel. «Hay algunos que hasta diez metros por año». Defiende los trasvases. El del Tajo- Segura, que es «intocable», el del Júcar con un nuevo punto de toma y el del Ebro.

La portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Graciela Ferrer, incide en que ha sido una «legislatura perdida». No se ha aprobado el plan de cuenca del Júcar que debe adaptarse a la directiva europea para garantizar el buen estado de todas las masas de agua. Por ello, entre otras muchas cuestiones, no se revisa la necesidad de caudal que requiere L' Albufera.

Insiste en que siguen sin resolverse la dermarcación territorial de la cuenca y de esto, no sólo culpa al Gobierno central, sino también a la Generalitat, que no ha cooperado. Ferrer teme que un posible Gobierno del PP vuelva a la política de trasvases, ya que sí habla de ellos en su programa.

La visión de los usuarios de los riegos tradicionales del Júcar abunda en la falta de liderazgo . El secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, lamenta la falta de liderazgo en política de agua que ha llevado a que existan autonomías con más competencias de aguas que otra. Andalucía, Cataluña y Aragón tienen las competencias en la policía del dominio público, cuestión que la Generalitat quiere recurrir.

Critica que no se haya sacado adelanta el decreto de sostenibilidad de los regadíos y que las ministras no hayan defendido con la suficiente tenacidad al campo español en Bruselas. «La fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente nos ha perjudicado».

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat, Benjamín Aparicio, insiste en que tras la derogación del trasvase no ha llegado ni una gota de agua. Exige el mantenimiento de los trasvases y la ejecución del Ebro y advierte de que serán reivindicativos con el próximo Ejecutivo.
 

 

Aguilar, la ministra inexistente
Ni una sola visita. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural Y Marino, Rosa Aguilar, no ha visitado nunca la Comunitat Valenciana. Ni siquiera para intentar poner solución al trasvase Júcar- Vinalopó que está concluido, ha costado 400 millones de euros y no funciona- explicado a grandes rasgos- porque no se logran acuerdos entre el Ministerio y los usuarios. Este problema no ha motivado el viaje de la ministra Aguilar, a la Comunitat Valenciana. Ha optado por hacer otro tipo de actos. muchos de ellos en Andalucía. Desde el pasado mes de marzo, Aguilar ha visitado, entre otros eventos, la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, la Cooperativa Agropecuaria del Valle de los Pedroches en Pozoblanco, la cooperativa olivarera Nuestra Señora Consolación o la XXVIII cata de vino Montilla- Moriles.