Buenos Aires

Criticada acción de los sindicatos de Kirchner contra la prensa en Argentina

El bloqueo al reparto de periódicos realizado este fin de semana en Argentina por parte de los sindicatos, pese a las resolucuones judiales que los impedían e instaban al Gobierno a garantizar su cumplimiento, agudizan el clima de «falta de libertad de prensa» que sufren los medios no afines a Kichtner

El diario argentino «Clarín» salió ayer a la venta con su primera página en blanco en protesta por el bloqueó al que fue sometido por los sindicados, lo que le impidió salir a la calle en su edición del domingo.

Las "violaciones a la libertad de prensa en Argentina nos dejan cada vez más perplejos, porque ni siquiera se hacen respetar los fallos de los jueces, que, en el caso de los bloqueos, fueron considerados ilegales y anticonstitucionales", dijo en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.
 

A su juicio, se trata de un "atentado agravado contra la libertad de prensa", porque "restringe el acceso de los ciudadanos a un medio"y por la "impunidad con la que pueden actuar los manifestantes contra ese derecho, ante la inacción de las fuerzas del orden por hacer cumplir el mandato de un juez".

En diciembre y enero pasados, el juez de lo Civil Gastón Polo Olivera dictó medidas cautelares prohibiendo los bloqueos a las plantas gráficas y ordenó a la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, garantizar el cumplimiento del fallo, explicó la SIP.

El magistrado argumentó en su resolución que el derecho a manifestarse no puede obstaculizar el derecho a la libertad de prensa.

El presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, recordó que recientemente sindicalistas afectos al Gobierno amenazaron con "bloquear a los medios que criticaran al líder sindical Hugo Moyano, una figura que desata polémicas en el país".

"Es obvio que en ésta, como en las demás protestas, no existe un legítimo reclamo sindical, sino un oportunismo político en contra de los diarios", afirmó Rivard.

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, instó al Gobierno a "tomar medidas inmediatas para sancionar este atropello y violación de un dictamen judicial que constituye un atentado a la libertad de prensa".

La citada protesta y bloqueo a la circulación de los diarios en Buenos Aires es la quinta registrada en los últimos meses, un asunto que seguramente será debatido en la asamblea que la SIP celebrará la semana próxima en San Diego, California.


Decenas de manifestantes (familiares de empleados "tercerizados") impidieron desde la madrugada del domingo la salida de camiones de las plantas de impresión de los diarios La Nación y Clarín, en Buenos Aires.

El bloqueo a la planta de La Nación duró unas tres horas, pero el realizado contra Clarín no finalizó hasta pasado el mediodía, lo que impidió la distribución de su edición dominical y la del diario deportivo de la empresa, Olé.