Lotería de navidad

Lugo

Buscan participaciones de lotería falsa distribuidas en la provincia de Lugo

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a través de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, han solicitado la colaboración ciudadana para retirar de la circulación el mayor número posible de participaciones de lotería falsas, del número 83.575.

Las participaciones, al parecer, fueron distribuidas por dos vecinos de A Mariña (Lugo) para el Sorteo Extraordinario del Niño. Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, dos personas han sido detenidas esta semana por la venta de esas papeletas: un vecino de la localidad de San Cibrao, de 42 años, y otro de Viveiro, de 38, ambos acusados de un supuesto delito de estafa.


Según las investigaciones policiales, ambos detenidos imprimieron unas 3.000 copias de esas participaciones de lotería falsas, que fueron vendidas a vecinos y establecimientos comerciales de la capital lucense y de localidades como Ribadeo, Burela, Vilalba, Foz y Viveiro.
La Guardia Civil inició una investigación al enterarse, gracias al testimonio de un vecino de Burela, de que dos personas estaban vendiendo participaciones de lotería para el Sorteo del Niño "de una autenticidad dudosa".


Los agentes encargados del caso comprobaron que, efectivamente, uno de los detenidos había vendido en Burela un talonario completo, compuesto por cien participaciones, de la Asociación Deportiva Ruymo, con sede en Lugo, un colectivo que no aparece inscrito en ningún registro ni figura en el listado de la Consellería de Presidencia.


Posteriormente, los investigadores comprobaron que el número impreso en las participaciones está consignado de forma íntegra en una administración de lotería de la localidad de Navia de Asunción, en Segovia, y que ese establecimiento no se lo había vendido a ningún cliente, por lo que no podían haberse editado participaciones del mismo.


Finalmente, agentes de la Guardia Civil localizaron el lugar en el que los supuestos estafadores editaron las participaciones, un local en el que también encontraron un sello de caucho automático que los detenidos utilizaban para dar veracidad a las participaciones.
En casa de uno de los detenidos, en San Cibrao, los agentes también encontraron 817 participaciones falsas y en el domicilio del otro arrestado, en Viveiro, intervinieron otras 94.