Rumanía

ANÁLISIS: El escudo que surgió de la Guerra Fría por Juan Roldán

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es una herencia de la Guerra Fría?
–La idea de cubrir el planeta con un paraguas defensivo frente a ataques enemigos, con misiles de largo alcance convencionales, se inició después de la Guerra Fría en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Con la desaparición de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia los norteamericanos decidieron que para proteger a los países del Este de Europa de nuevos intentos de los rusos de recuperar esos territorios, que ya eran naciones libres, la OTAN tenía que dotarse de un arma nueva, y decidieron ampliar el área de protección a otras partes del mundo. Nadie sabe cómo funciona el escudo porque no se ha dado información de los detalles. Desde comienzos de los años 90, Moscú no ha dejado de protestar y tampoco ha querido sumarse.
 
- ¿Están divididos los políticos norteamericanos?
–Los republicanos han estado siempre a favor, pero los demócratas no. El presidente Obama, que se opuso al llegar a la Casa Blanca, parece que ha cambiado de opinión porque el Pentágono le ha presentado una nueva versión del arma. George Bush fue siempre un apasionado defensor del escudo. Del presidente del Gobierno español, que ayer ha sido el sexto país en unirse al escudo, no se conocía su opinión.

- ¿Existe poco interés en Europa del Este?
–Desde la etapa de Bush, cuando prácticamente estaban conformes con el sistema la mayoría de los países de Europa del Este, hoy sólo Polonia y Rumanía participan.

Juan Roldán
Analista político