El Cairo

Juicio contra los acusados de negligencia en el caso Van Gogh

El juicio contra un responsable del Ministerio de Cultura egipcio y otras diez personas más por negligencia en el robo de un museo de El Cairo del cuadro "Las Amapolas", de Vincent Van Gogh, valorado en unos cuarenta millones de euros, comenzará el próximo 14 de septiembre.

"Las amapolas", de Van Gogh
"Las amapolas", de Van Goghlarazon

El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ordenó el pasado 23 de agosto la detención del jefe del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, acusado de negligencia en el caso del robo, dos días antes, de la obra de Van Gogh (1853-1890) del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil.

Además de Shalaan, están imputados la directora del museo, Rim Ahmed Bahir y su asistenta, María al Qebti Bishai, el director de seguridad del centro, Sobhi Ibrahim Auad Alá, así como los vigilantes de la galería, informó hoy la agencia estatal egipcia, Mena. En caso de ser declarados culpables por el tribunal, los inculpados se enfrentarían a una pena de tres años de prisión y al pago de una multa.

Los resultados de las primeras investigaciones desvelaron que el sistema de vigilancia del museo Mahmud Jalil tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo.

Tampoco funcionaban las cámaras colocadas en la entrada y salida del edificio,
ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos. Según el fiscal, Shalaan conocía las averías y sabía que el museo carecía de protección contra hurtos e incendios, pero supuestamente no destinó ninguna partida del presupuesto a subsanar los fallos de seguridad del Mahmud Jalil.

Por su parte, al director de seguridad del centro se le acusa de no sustituir las cámaras ni las alarmas estropeadas, a pesar de que presuntamente sabía que no funcionaban, ni de emplear el número suficiente de personal para vigilar las obras.

La Fiscalía también culpa a Bahir por no haber reaccionado ante la falta de medidas de seguridad. Tras el hurto del cuadro, valorado en unos 40 millones de euros (unos 50,8 millones de dólares), las autoridades egipcias cerraron este museo y otros cuatro de distintas ciudades del país para revisar sus mecanismos de seguridad y vigilancia.

Un magnate egipcio ha ofrecido una recompensa de un millón de libras
egipcias (unos 175.000 dólares ó 137.000 euros) a quien ofrezca información sobre "Las Amapolas", que aún se encuentra en paradero desconocido.