Literatura

Murcia

OPINIÓN: Varios sobre el Tema

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero es el Cristo en esta función coral. El cristos, en su sentido auténtico, solo circunstancialmente ha pasado a ser, en la Historia, el Mesías de los cristianos. Antes, simbólicamente, ex tempore, es aquél que padece por los demás. El que lleva la cruz (y no es un fácil juego de palabras) por todos. Un chivo expiatorio
2. Ni los sindicatos ni los partidos han golpeado al consejero, esa es una verdad simple. Pero no toda palabra es inocente. Ni todo periodismo respetable.
3. Internet, que es un formidable artefacto de comunicación, puede ser también, muchas veces, el refugio de la barbarie impune. Sus textos, en demasiadas ocasiones, parecen escritos por un gran idiota universal.
4. Decía aquí Miguel Ángel Navarro que deseaba la palabra que cura, no la que hiere. Ahora, días después, ya no cree en la capacidad del ser humano para proferir esa clase de logos. Y es que el hombre solo a veces es ente de razón. Lo aprenderá mi querido amigo.
5. También ese chico detenido, que al fin es inocente, merece nuestra compasión. Me gustaría poder mostrar mi solidaridad con él al tiempo que mi apoyo al consejero y su familia, cuya política, en lo que conozco, me parece excelente., por más que legítimamente sea criticable. Me gustaría hacer ambas cosas sin que una de «las dos Españas» me helara el corazón. O peor aún: me lo arrancara. Pero pido un imposible, la cuadratura del círculo.
6. Las interpretaciones, absurdas o interesadas, no invalidan lo ocurrido, la barbarie, porque, como decía Kant, los hechos son tozudos. Es decir: el hecho de la agresión se produjo. Y no hay quien lo cambie.