Bruselas
Monti promete disciplina a Merkel
ROMA- Disciplina fiscal, crecimiento e igualdad. Son los tres pilares con los que el Gobierno de Mario Monti pretende sacar a Italia de la difícil situación económica en la que se encuentra. En el discurso que realizó ayer en el Senado, donde logró un voto de confianza por parte de la inmensa mayoría de los partidos (en la oposición sólo figura la Liga Norte), el sustituto de Silvio Berlusconi desgranó cuáles serán las claves de su Ejecutivo. «Italia no será creíble si su economía no vuelve a crecer», afirmó, antes de adelantar algunas de las medidas contra la crisis: reforma laboral, lucha contra la evasión fiscal, recorte del gasto público, mejora de la educación, privatización de bienes públicos y reintroducción del impuesto sobre la primera vivienda.
Con estas decisiones, Monti pretende reactivar la economía italiana para lograr que supere la actual situación, que consideró «la más difícil desde la Segunda Guerra Mundial» para toda Europa. «Es una tarea muy complicada. Si fracasamos con las reformas que necesitamos, tendremos todos que afrontar condiciones aún más duras», advirtió el hombre elegido por el presidente Napolitano para llevar las riendas del país tras la dimisión de Berlusconi el pasado fin de semana.
«Super Mario», el apelativo con que se conoce a Monti por la profesionalidad demostrada en su década como comisario europeo, evitó el victimismo en su discurso. No calificó de «imposiciones» las peticiones hechas a Roma por Bruselas, pues recordó que «Europa también somos nosotros». Tampoco consideró una intromisión que organismos independientes controlen las cuentas públicas del país. «Será oportuno estudiar la experiencia de algunos países», apuntó.
En su primera actuación internacional como primer ministro, Monti mantuvo ayer una conversación telefónica a tres con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que recibió las felicitaciones de ambos por su nombramiento. También le mostraron su respaldo en la puesta en marcha de las necesarias medidas para atajar la crisis. Merkel le dijo: «La zona euro cuenta con usted». Monti, por su parte, garantizó a sus interlocutores que tiene la determinación de realizar «reformas estructurales para relanzar el crecimiento económico en un contexto de igualdad social».
Berlusconi: «Sin nosotros no hay futuro» hfuturofuturo»
Silvio Berlusconi no resiste la tentación de dejar bien claro que sigue teniendo poder en Italia. Aunque al quedarse en minoría en la Cámara de los Diputados le ha tocado dimitir, su partido y su aliado en el anterior Gobierno, la Liga Norte, todavía mantienen la mayoría en el Senado, por lo que pueden acabar con el Ejecutivo de Monti cuando quieran. «Su duración depende de nosotros», comentó ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar