Comunidad de Madrid

Alerta sobre el «sospechoso» aumento del censo de Patones y Villavieja

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Oficina del Censo Electoral ha detectado un incremento de residentes significativo y no justificado en 240 municipios españoles en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, entre los que se encuentran Patones y Villavieja del Lozoya como únicas localidades de la Comunidad de Madrid. Este aumento ha dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central prevista en el artículo 30.c de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prevé que «los representantes de las candidaturas o representantes de los partidos, federaciones y coaliciones podrán impugnar el censo de las circunscripciones que hubieren registrado un incremento de residentes significativo y no justificado».
El objeto de esta instrucción es «aclarar los criterios que debe aplicar la Oficina del Censo Electoral sobre los plazos y la forma de tramitación de las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden plantear a la citada Oficina en relación al censo electoral de entidades locales».
En concreto, las dos actuaciones referidas a municipios madrileños se han iniciado al haber tenido la oficina del Censo Electoral «respuesta del ayuntamiento a sus requerimientos sobre incrementos del número de residentes significativos sin resultar justificados».
En toda España, en el periodo comprendido entre las elecciones municipales de mayo de 2007 y febrero de 2011, el sistema de control de altas de la Oficina del Censo Electoral ha detectado variaciones en 395 municipios.