San Sebastián

La Fiscalía pide reabrir la causa del atentado contra consejero vasco Recalde

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez reabrir la causa en la que se investigó el atentado sufrido en septiembre de 2000 por el ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde (PSOE) tras la declaración prestada por el presunto etarra Juan Carlos Besance.

El Ministerio Público ha solicitado reabrir la causa en un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de este tribunal, cuyo titular, el magistrado Fernando Andreu, archivó la causa de forma provisional por falta de autor conocido, lo que fue confirmado por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en 2006.

Sin embargo, sostiene el fiscal, tras la detención el pasado 29 de septiembre de los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance se han conocido nuevos datos por los que considera "procedente"reabrir la causa y dirigir el procesamiento contra este último, el ex jefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, "Txapote", y los terroristas Andoni Otegi y Óscar Zelarain.

Así, detalla el escrito, tras su arresto, Besance declaró ante la Guardia Civil que él, junto a Otegi y Zelarain -con quienes formaba un talde de ETA- participaron en el intento de atentado de Recalde, para lo que "Txapote"les facilitó informaciones, así como datos sobre otros dos objetivos más.

Zelearain "se puso nervioso"
El atentado ocurrió sobre las 20:40 horas del 14 de septiembre de 2000 en San Sebastián y, según señala el fiscal que manifestó Besance, fue Zelarain "el que le pegó un solo tiro en la cara, sobreviviendo al atentado"y dijo que al ser su primer atentado "se puso nervioso y se fue corriendo sin rematarle".

Asimismo, indicó que su labor y la de Otegi fue la de "dar seguridad y facilitar la huida", mientras que en la segunda manifestación que hizo ante la Guardia Civil narró cómo trataron de localizar al objetivo según los datos facilitados por "Txapote", dónde lo encontraron y cómo huyeron tras los hechos. El revólver empleado en el atentado fue intervenido al etarra José Ignacio Guridi Lasa tras su detención en Ordizia en febrero de 2001.

La Fiscalía imputa un delito de terrorismo en relación con uno de asesinato en grado de tentativa a Besance, Zelarain, Otegi y "Txapote"y solicita al juez Andreu que les tome declaración en calidad de imputados, que una a la causa sus antecedentes penales y que también incorpore a las actuaciones el informe forense sobre el estado de salud de Recalde.

Una vez aportados estos "nuevos elementos de prueba", el fiscal quiere que el juez reclame al instituto armado una ampliación relativa al atentado contra el ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco.

Este testimonio de Besance ha sido remitido a la Fiscalía por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante el que el supuesto terrorista prestó declaración tras ser detenido junto a Atristain, con el que formaba el "comando Imanol"de ETA, al que presuntamente entrenó en Venezuela el etarra Arturo Cubillas, según aseguraron ante la Guardia Civil.