Panamá

Martinelli dice que su gestión ha convertido a Panamá en un ejemplo a seguir

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su Gobierno ha hecho de Panamá "un ejemplo mundial a seguir", y pidió a sus seguidores mantenerse unidos para que su partido Cambio Democrático (CD) y demás aliados ganen los comicios generales de 2014.

Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años, presentó este domingo ante el Parlamento, de mayoría oficialista, un detallado informe de gestión, en el que destacó las millonarias inversiones en infraestructura, programas sociales y económicos de su Gobierno, y abogó por una conciliación con los sectores opositores.

El gobernante entró en el cuarto y penúltimo año de Administración en medio de críticas de sus detractores por su supuesto estilo "autoritario"y la "falta de transparencia"en la administración de la pujante Panamá.

"Panameños: más de 13.000 millones de dólares en carreteras, puentes, aeropuertos, sistemas de transporte y de riego, apoyo al agro, seguridad, educación, vivienda, subsidios y muchas cosas más (...) en eso invertimos la plata de todo el pueblo", afirmó Martinelli, entre el aplauso de sus correligionarios en la Asamblea Nacional.

Además, desde que asumió el poder en julio de 2009, se han generado "140.000 nuevos empleos formales"y "se han establecido 773 nuevas empresas", resaltó el gobernante, que sin embargo reconoció que el aumento de "la canasta básica"y las "cárceles"representa aún "grandes desafíos".

Todas los sondeos coinciden en que el alto costo de la vida y la inseguridad son las mayores preocupaciones de los habitantes de Panamá, que entre enero y mayo pasados acumuló una inflación de 3,2 %.

Martinelli aseguró que su Gobierno "no puede controlar el precio"de los alimentos, pero recordó que ha establecido ferias y mercados para que la gente tenga acceso a comida "barata".
También destacó "la reducción continua de homicidios", que pasaron de una tasa anual de "24 por cada 100.000 habitantes en 2009 a 15 por 100.000 este año".

En materia económica, dijo que su Gobierno "contra todo pronóstico"y "galopando sobre una crisis global que ha puesto a muchos países de rodillas"logró crecer un 10,6 % en 2011, y mantiene el grado de inversión que le otorgaron tres calificadores internacionales de riesgo, entre otros logros.

El Ejecutivo "ha invertido más que todos los anteriores juntos en conectividad: 1.880 millones de dólares en la obra insignia, el Metro"de la capital panameña, que ha generado "3.000 directos y 8.000 indirectos", sostuvo Martinelli al mencionar sus principales proyectos de infraestructura.
"El secreto del éxito", dijo, "es la ejecución rápida y transparente del presupuesto"nacional, y su capacidad de "reconocer los errores"y de "corregir cuántas veces sea necesario".

En materia política, el presidente aseguró que después de tres años de su Gobierno e "independientemente de las críticas, la democracia esta intacta"en Panamá.

"La libertad de expresión ha sido respetada y no es negociable", añadió el jefe del Estado, en respuesta a las denuncias opositoras sobre los supuestos rasgos de "autoritarismo"de su mandato e intromisión en los demás poderes públicos.

En un tono conciliador, Martinelli expresó su disposición a abrir espacios de diálogo con la oposición, a la que pidió también reconocer sus errores y enmendar en aras del bien nacional.
"Este pequeño gran país merece que lleguemos a un punto de encuentro, dialoguemos, negociemos, discutamos busquemos el encuentro entre todas las partes que todos los podemos lograr", afirmó el gobernante.

Tras su discurso en el Parlamento, Martinelli se dirigió a miles de sus seguidores reunidos en la Plaza 5 de Mayo, a los que aseguró una nueva victoria en los comicios generales de 2014 "siempre y cuando"se mantengan unidos y "organizados".

"Nadie nos puede arrebatar el triunfo si hacemos unas primarias transparentes y si vamos todos a votar por los candidatos"de su partido CD y el Molinera, que mantienen una "alianza fuerte, ganadora, que va a seguir cambiando los destinos del país", expresó Martinelli.

Martinelli está impedido de presentarse a la reelección presidencial, que esta prohibida por la Constitución, pero sus detractores lo acusan de pretender manipular las leyes poder hacerlo o beneficiar al que será el candidato de su partido, lo que el presidente niega.