Europa

Francia

Europa sí es bipolar

España y Alemania han jugado una fase de clasificación perfecta y son favoritas para ganar la Eurocopa n Holanda, un paso por detrás 

Podolski y Xabi Alonso pugnan por un balón durante el partido de semifinales del Mundial de Suráfrica 2010
Podolski y Xabi Alonso pugnan por un balón durante el partido de semifinales del Mundial de Suráfrica 2010larazon

MADRID- La fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 ha ratificado el orden futbolístico imperante en Europa. No es nuevo, ya dura cuatro años. La gran dominadora es la Selección española, la campeona en las dos últimas grandes citas internacionales. Tras «La Roja» aparecen Alemania, subcampeona de Europa y semifinalista en Suráfrica, y un poco más rezagada, Holanda, la subcampeona del mundo. La Europa de las selecciones es bipolar.

España, Alemania y Holanda dominan no sólo por resultados en el continente. Lo hacen también por el juego. El combinado «orange», que dirige Bert van Marwijk, no ha podido sellar una fase de clasificación perfecta para la próxima Eurocopa. Su derrota ante Suecia en el último partido ha dejado a los equipos de Del Bosque y Joaquim Löw como los únicos capaces de una clasificación inmaculada, plena de victorias. No han cedido un solo punto. España ha conseguido ocho triunfos. Alemania, en un grupo con seis selecciones, ha sumado diez victorias.

Inalcanzables.
Alemania vio frenada su trayectoria en el pasado Mundial en las semifinales con el cabezazo de Puyol. España suma seis victorias –desde Suiza en el partido inaugural del Mundial no pierde– a las ocho camino de la Eurocopa con lo que ha logrado un nuevo récord: catorce triunfos consecutivos en partidos oficiales, una marca que comparte con Holanda y Francia y que superaría si se impone en el primer choque del próximo Campeonato de europa.
España brilla por su fútbol de toque, admirado y elogiado en todo el mundo, además de hacerlo por los resultados en los encuentros oficilaes. Con un estilo muy definido de juego, la fórmula de Luis Aragonés ha sido continuada y mejorada por Del Bosque y no ha dejado de dar éxitos.

Alemania, siempre competitiva, ha retornado al primer escalafón europeo después de que Joaquim Löw renovara el bloque con una generación muy joven y de gran potencial técnico por encima del físico y la agresividad característica del combinado teutón. Igual que Argentina o el Barcelona pivotan sobre Messi; en Alemania, el fútbol pasa por Özil. Esto es lo que quiere Low, que ha instalado un estilo de juego parecido al español: balón por abajo, posesión, un fútbol sin prisas para buscar a Özil y que el madridista reparta pases. La siguiente cita para ambas selecciones será el sorteo de la Eurocopa que se celebrará el próximo 2 de diciembre y en el que partirán como cabezas de serie.

 

España
- Campeona mundial Suráfrica 2010.
- Campeona de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.
- Campeona este año de la Eurocopa sub'21 y de la Eurocopa sub'19.
- Subcampeona de la Eurocopa sub'17 en 2010.

Alemania
- Subcampeona de la Eurocopa 2008.
- Tercera en el Mundial de Suráfrica 2010.
- Tercera del Campeonato de Europa sub'17 2011.
-l Campeona de Europa sub'21 en 2009.
- Cameona de Europa sub'19 en 2008.