Castilla y León
Silvia Clemente exige garantizar una PAC útil en el campo
Madrid- «La Política Agraria Común (PAC) es necesaria e imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea y ha sido protagonismta en la construcción económica de la Europa de la Unión, por lo que ahora no podemos retroceder».
Son palabras de la conseejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ayer en Madrid, durante su participación en la mesa redonda «Sin Agricultura no hay futuro para Europa: cincuenta años de PAC», que organizó el sindicato agrario UPA. Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de esta política comunitaria a lo largo de este medio siglo, porque ha garantizado la seguridad alimentaria, «que era la principal preocupación de Europa en el momento en que fue diseñada». Sin embargo, Silvia Clemente lamentó que la sociedad no ha yaprestado demasiada atención a la PAC y consideró que se trata de una asignatura pendiente.
En su opinión, nos encontramos en un momento decisivo para el devenir de la Europa de la Unión y explicó que las líneas de la futura PAC prestan más atención a las nuevas preocupaciones de la sociedad europea, como el cambio climático, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales o el equilibrio en el desarrollo de los territorios. Por este motivo, insistió en la necesidad de conseguir una PAC fuerte y cohesionada en la que no caben elementos individualistas.
Una agricultura más social
Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, señaló durante su intervención en la mesa redonda que la reforma «debe avanzar hacia una agricultura más social, menos economicista y buscando la calidad de los productos». En este sentido, defendió iniciativas como la de la marca Tierra de Sabos impulsada por el Gobierno regional. Además, López incidió en la necesidad de que haya mecanismos de regulación de los mercados para garantizar un precio justo a los productores y apostó por la eliminación de los intermediarios. «No se puede trabajar perdiendo dinero», denunció, tras reclamar también que se corte de una vez por todas las ayudas «a los agricultores y ganaderos de sofá».
Durante la jornada se presentó el ‘Anuario 2012 de la agricultura familiar en España' y se entregaron los Premios de la Fundación de Estudios Rurales al Parlamento Europeo, al programa La Besana de Canal Extremadura Televisión y al Grupo Europa Agraria, además de a José María Pérez González ‘Peridis'.
Loas a la propuesta francesa
En su intervención, Silvia Clemente destacó también la ponencia presentada por el Grupo Popular francés en el Parlamento europeo, que, entre otras cosas, plantea la necesidad de mantener las cuotas del azúcar hasta 2020, así como mecanismo de intervención sobre el mercado lácteo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar