Pesca
Descartan una invasión de medusas tras analizar el zooplancton del mar
Expertos recuerdan que las medusas son propias del Mediterráneo y que hay que convivir con ellas.
VALENCIA- No existe protocolo científico alguno que pueda prever la llegada masiva de medusas a las costas valencianas. Sin embargo, sí que hay factores que determinan si la presencia de estos animales puede calificarse de extraordinaria. De momento, los análisis de zooplancton que se han realizado en las costas valencianas, han advertido una cantidad normal de larvas de medusas. El biólogo marino y decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, José Tena, explicó que en los muestreos realizados no se han detectado situaciones anormales. Estos análisis reflejan los estadios tempranos de la fauna marina, y por ello se puede prever la población futura. Sin embargo, este experto incidió en que no se pueden extraer conclusiones firmes y que las medusas aparecerán en las costas valencianas arrastradas por las corrientes marinas. «Lo importante es que la sociedad se conciencie de que medusas ha habido siempre y que se debe convivir con ellas. El mar es un medio natural, no una piscina».Tena explicó que las lluvias en el mar sí que reducen la presencia de estos organismos. El agua dulce frena a las medusas, que requieren un agua más salina y, además, altera el régimen de corrientes.Por el contrario existen otros factores que incrementan su presencia. El aumento de la temperatura media del mar y la desaparición de sus depredadores naturales, como las tortugas los atunes o los peces luna.
Reintroducción de especiesSobre la posibilidad de reintroducir estas especies para controlar las poblaciones de medusas, el decano afirmó que es arriesgado puesto que los ecosistemas mantienen un equilibrio muy delicado, que puede verse alterado con acciones de este tipo. También desmintió que en la costa valenciana existan «puntos negros» de medusas. Insistió en que lo fundamental es trasmitir mensajes de normalidad y concienciar al ciudadano de que igual que, si se va al monte, le puede picar algún otro animal, en el mar están las medusas. En este sentido, apoya las medidas que sirven para evitar que lleguen a las playas, como son los sistemas de barreras.
Ni barcos ni observadoresEl Ministerio de Medio Ambiente ha activado un año más la campaña de detección de medusas. Forma parte del plan de actuación para el periodo estival aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros. El plan sigue la misma filosofía que en anteriores ediciones, aunque en esta ocasión no se han contratado barcos para pescar medusas. Fuentes del Ministerio explicaron que si se detectan bancos de estos animales, se buscarán medios para evitar que lleguen a la costa. De momento, tampoco se ha conformado todavía la red de observadores voluntarios que se encargan de dar los avisos de enjambre de medusas. El año pasado hubo 600 colaboradores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar