Córdoba

Griñán recoloca en las delegaciones de la Junta a alcaldes derrotados del PSOE

La administración periférica sirve de destino a los candidatos de Valverde, Trigueros y Zalamea

Mar Moreno hizo ayer públicos los nombramientos tras el Consejo de Gobierno
Mar Moreno hizo ayer públicos los nombramientos tras el Consejo de Gobiernolarazon

SEVILLA- Ni reducción de la administración periférica de la Junta de Andalucía ni eliminación del 50 por ciento de las delegaciones provinciales. Son compromisos que formuló el presidente del Gobierno andaluz y que ha incumplido. El primero lo adquirió en su discurso de investidura y el segundo lo concretó meses más tarde en varias intervenciones públicas. Lejos de reformar estos centros directivos, José Antonio Griñán ha decidido utilizarlos para reforzar su poder dentro del PSOE-A.
El Consejo de Gobierno de la Junta nombró ayer a seis nuevos delegados provinciales, de los que cuatro de ellos eran alcaldes socialistas antes de las elecciones municipales de mayo –tres de ellos se presentaron a la reelección–. Los otros dos eran concejales en los ayuntamientos de La Carlota (Córdoba) y Granada.
Los alcaldes «premiados» tras su fracaso electoral han sido los de Valverde del Camino, Zalamea la Real y Peligros, todos de la provincia de Huelva, de la que es secretario provincial del PSOE Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza y una de las personas de confianza de Griñán en el partido. A ellos hay que sumar a la ex alcaldesa de Pozo Alcón (Jaén) Pilar Salazar, que no concurrió a las elecciones, ya que lista de los socialistas la encabezó Iván Cruz.
El caso de Valverde del Camino es significativo. Miguel Ángel Domínguez sustituyó a José Cejudo en julio de 2010. Era el tercer alcalde de la democracia en el pueblo onubense, todos socialistas. El PSOE contaba con 12 de los 17 ediles de la Corporación. Tras el 22 de mayo, el PP obtuvo 11 concejales, 5 el PSOE y uno en el caso de IULV-CA. Durante su año como alcalde –antes fue concejal durante 17–, el PP denunció que los responsables de la empresa municipal Gestión de Infraestructuras (Givsa) se habían gastado 21.000 euros en comidas a cuenta de la entidad pública. Domínguez acabó disolviéndola por la crisis del sector inmobiliario. Desde ayer, será el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Huelva.
Otro alcalde que perdió el bastón de mando tras el 22 de mayo fue Cristóbal Romero, presidente de la corporación municipal de Trigueros los últimos ocho años y que ahora gobierna en minoría IULV-CA. Dirigirá la delegación provincial de Agricultura y Pesca en Huelva.
Es el mismo caso de Vicente Zarza, nombrado delegado provincial de Educación en la provincia onubense. Fue alcalde de Zalamea la Real en la última legislatura y durante el periodo 1995-2003. Los próximos cuatro años también gobernará en minoría IULV-CA.
El cuarteto de ex alcaldes del PSOE lo completa Pilar Salazar Vela, que pasa ahora a la delegación de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén. En este caso, no se presentó a las elecciones.
En esta misma Consejería, se ha producido el relevo del delegado provincial en Córdoba. Salvador Hermán, concejal en La Carlota desde 1999, sustituye al dimitido Juan Torres, que se ha marchado ante la «poca autocrítica» del PSOE y la falta de asunción de responsabilidades pese a los resultados electorales en la provincia, donde el PP gobernará la Diputación provincial por primera vez.
El último de los seis nombramientos en la administración periférica a menos de un año de las autonómicas fue el de Victoria Romero, que será delegada de Agricultura y Pesca en Granada.