Cataluña
La UB destina 19 millones a ayudas para sus alumnos más desfavorecidos
Barcelona- Ante la subida de las tasas de las matrículas universitarias y el descenso de las becas para estudiantes, la Universidad de Barcelona ha buscado sus propias fórmulas para evitar que la cifra de su alumnado baje por motivos económicos. Así, el rector de la UB, Dídac Ramírez, anunció ayer que el centro universitario destinará 19 millones de euros en ayudas a los estudiantes que lo necesiten.
Por un lado, 5 millones serán para complementar la beca general del Ministerio de Educación para garantizar que los beneficiarios no pagan nada de su matrícula y cumplir con la normativa. De hecho, hasta el pasado curso, la beca general del Gobierno cubría el cien por cien de la matrícula del alumno, pero ante la subida de tasas impuesta por la Generalitat, la situación se ha descompensado. Falta saber si el Govern se hace cargo de esta diferencia económica y cuándo la hará efectiva.
Por otro lado, la UB destinará otros 10 millones de euros a la beca de equidad, creada por la Generalitat, para compensar, precisamente la subida de tasa. De hecho, esos 10 millones los dejará de ingresar la UB asumiendo el descuento de la beca en las matrículas beneficiarias y teniendo en cuenta que se desconoce si el Govern hará efectivo el pago de esas ayudas y cuándo. La universidad también invertirá otro millón de euros en becas que concederá directamente a los estudiantes que cumplan uan serie de requisitos.
Por otro lado, la UB ha creado el observatorio del estudiante, una iniciativa pionera en España, que permitirá al centro crear políticas más ajustadas al perfil de los alumnos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar