Venezuela

La oposición venezolana busca votos en el exterior

La oposición venezolana ha comenzado a movilizarse para tratar de captar cerca de medio millón de nuevos electores residentes en el exterior que aún no están censados para las presidenciales de octubre de 2012.

El candidato opositor Leopoldo López
El candidato opositor Leopoldo Lópezlarazon

La batalla electoral se presenta tan reñida en Venezuela que la oposición está decidida a apurar al máximo sus opciones y arañar cada voto, dentro y fuera del país. Según los cálculos que maneja la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre el 70 y el 80% de esos votos iría a parar a manos del oponente al presidente Hugo Chávez, un candidato que debe elegirse en un proceso de primariasal que concurren por ahora ocho candidatos y que lideran Leopoldo López y Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda.

La oposición venezolana denuncia que el régimen venezolano desincentiva que los residentes en el extranjero se registren para votar y que, incluso, ponen trabas por motivos ideológicos. Los residentes en el exterior podrán participar tanto en las elecciones primarias de febrero –en las que se elegirá el candidato opositor único– como en las presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que Chávez se postula para un tercer mandato de otros seis años. 

En las presidenciales de 2006, que ganó el caudillo bolivariano con el 62,8% de los sufragios, apenas votaron 34.000 venezolanos residentes en el extranjero de los 57.000 que estaban registrados. Desde entonces, se ha disparado el fenómeno migratorio hasta el punto de que los votos de ese medio millón de electores podrían decantar el signo de la contienda.