Europa

Congreso Extraordinario del PSOE

Zapatero pide «apoyo político e institucional» para el Gobierno

Zapatero pide «apoyo político e institucional» para el Gobierno
Zapatero pide «apoyo político e institucional» para el Gobiernolarazon

MADRID- En 2004, durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo una reforma del Consejo de Estado que permitió, entre otras cosas, que los ex presidentes del Gobierno entraran a formar parte de este órgano con la categoría de consejeros natos con carácter vitalicio. Ayer, el propio Zapatero ingresó en esta veterana institución subrayando que la salida a la actual crisis económica «sólo se producirá» con una respuesta «conjunta y solidaria» de Europa, al tiempo que pidió «todo el apoyo político e institucional» para el Gobierno de España ante el momento «cuasiconstituyente» que va a atravesar la Unión.

 Zapatero prometió su cargo como consejero vitalicio del Consejo de Estado apadrinado por el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma y quien fue su ex vicepresidenta en el Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, a la que definió como su «leal, eficaz e incansable compañera de tantos y tantos afanes». De la Vega fue la encargada de colocar a Zapatero la medalla de consejero mientras que Ledesma le vistió con la toga, informa Ep.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, alabó los méritos de Zapatero en La Moncloa. En concreto, ensalzó las medidas dirigidas a garantizar la igualdad de hombres y mujeres, combatir la violencia doméstica, defender a los homosexuales y asistir a las personas dependientes.

 

Qué es el consejo de estado
El más alto órgano consultivo del Gobierno existe desde el siglo XVI y fue creado por Carlos I. Emite dictámenes sobre ciertos temas a petición del presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. Lo forman: presidente, ocho consejeros permanentes, diez consejeros selectivos, consejeros natos, un secretario general y varios letrados.