Ciclismo

Francia

El gran salto de Evans

Conquista por fin el Tour al derrotar a los Schleck en la contrarreloj final n Ganó Tony Martin y Contador subió al quinto puesto en la general / Hoy, paseo triunfal en París

Evans ha realizado una gran contrarreloj
Evans ha realizado una gran contrarrelojlarazon

Han sido tantas las derrotas, tan grande el dolor, tamaño el sufrimiento, que la bicicleta se impulsa casi sola por la fuerza de la naturaleza de tanto empeño escasamente reconocido. Es Cadel Evans (34 años) quien la impulsa, divina fuerza apoyada en el «creer siempre en uno mismo». Siempre, incluso cuando, meta de la décima etapa del Tour 2010, entraba desangelado, maillot amarillo desangelado Evans, inconsolable incluso por sus compañeros. Sus piernas se quedaron clavadas dos días después de haberse vestido de líder en Morzine Avoriaz. Varapalo. Pero Evans, ateo confeso, profesa amor por la cultura tibetana. Un proverbio chino le reza que si se cae siete veces debe alzarse ocho. Él, como canguro, se sobrepone, y saltó sobre mil adversidades ante su mejor brinco, el triunfo en el Tour de Francia, que dejó sentenciado ayer antes del paseo de honor en París.

En el ciclismo hay diferentes formas de ganar. Por la vía rápida, que conoce mejor que nadie Mark Cavendish. Pone su «tren» a trabajar y en cuestión de segundos, una arrancada espectacular y un esprint al galope, se colma de triunfos, glotón. Suya será la recta avenida de los Campos Elíseos, a la que los supervivientes del Tour rendirán hoy homenaje. Otras, en cambio, se cuecen más lentas. Cavendish, el que no sabe cómo se hace eso, se sienta en la trasera del podio junto a su compañero Tony Martin frente al televisor. Dos chicos más viendo la etapa. Uno, el inglés, espera, impaciente, a que le den el maillot verde de la regularidad para marcharse al hotel, poner las piernas en alto y esperar a que la locomotora del HTC le lleve en volandas hasta París. Es el único que hoy se jugará algo. El alemán, en cambio, observa nervioso. Su parte ya está hecha; impotente, es testigo del pedalear de Cadel Evans y sabe Martin que la rabia del australiano, tanto dolor y derrotas sufridas, puede arrebatarle la victoria en la «crono», pero no. Se la queda él tras una contrarreloj espectacular y favorecida por el piso mojado sobre el que horas antes rodó Cancellara, el gran favorito.

Coexisten también diversas formas de ganar el Tour de Francia. La de Cadel Evans no es la que más pasión despierta, pero sí la más rentable. Ha sido el que menos errores ha cometido durante las tres semanas de carrera, constantes y agarradas al primero y con un cariz valiente a la hora de atacar empecinado en los Alpes para soltar a los Schleck. Se guardó rabia por toda derrota pasada y la sacó en su terreno. A Evans la vida le ha tumbado en cuantiosas ocasiones, pero con una bastaba, sólo una para levantarse y terminar venciendo. Ésta, el gran salto del canguro. La contrarreloj en la que empezaba con 57 segundos de retraso respecto a Andy Schleck acabó machacando al luxemburgués, ahogado y entumecido, hundido sobre una bicicleta que no parecía avanzar con su huesudo cuerpo al mando en los 42 agónicos kilómetros. Los de la consagración de Evans. Por fin.

Por fin, después de una vida de desilusiones, de viajes para encontrarse a sí mismo. De cambios. Cadel Evans viene de lejos, de Australia. Nació en el norte, pero recorrió toda la isla, incluso convivió con una comunidad aborigen. Con ocho años recibió su primer golpe, una coz de caballo que le dejó en coma y le partió un hueso en el cráneo. De aquella caída también se levantó como de cada derrota en el Tour.

Se topó con la última versión ganadora de Lance Armstong y ha soportado el lustro de triunfos españoles en las carreteras francesas, desde Óscar Pereiro hasta Alberto Contador, pasando por Carlos Sastre en el año 2008, su mayor derrota y la mejor oportunidad que había tenido de ganar el Tour hasta la que se le ha presentado ahora. Victoria a fuego lento, cocinada para el gran salto del canguro Evans.

Clasificación de la vigésima etapa:
.1. Tony Martin (GER/HTC-HIGHROAD) 55:33
.2. Cadel Evans (AUS/BMC RACING TEAM) a 7
.3. Alberto Contador (ESP/SAXO BANK) a 1:06
.4. Thomas De Gendt (BEL/VACANSOLEIL-DCM) a 1:29
.5. Richie Porte (AUS/SAXO BANK) a 1:30
.6. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R LA MONDIALE) a 1:33
.7. Samuel Sánchez (ESP/EUSKALTEL) a 1:37
.8. Fabian Cancellara (SUI/TEAM LEOPARD-TREK) a 1:42
.9. Peter Velits (SVK/HTC - HIGHROAD) a 2:03
10. Rein Taaramae (EST/COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE) a 2:03

13. Thomas Voeckler (FRA/TEAM EUROPCAR) a 2:14
17. Andy Schleck (LUX/TEAM LEOPARD-TREK) a 2:38
20. Frank Schleck (LUX/TEAM LEOPARD-TREK) a 2:41

Clasificación general:
.1. Cadel Evans (AUS/BMC RACING TEAM) 83:45.20
.2. Andy Schleck (LUX/TEAM LEOPARD-TREK) a 1.34
.3. Frank Schleck (LUX/TEAM LEOPARD-TREK) a 2.30
.4. Thomas Voeckler (FRA/TEAM EUROPCAR) a 3.20
.5. Alberto Contador (ESP/SAXO BANK SUNGARD) a 3.57
.6. Samuel Sánchez (ESP/EUSKALTEL) a 4.55
.7. Damiano Cunego (ITA/LAMPRE) a 6.05
.8. Ivan Basso (ITA/LIQUIGAS-CANNONDALE) a 7.23
.9. Tom Danielson (USA/TEAM GARMIN) a 8.15
10. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R LA MONDIALE) a 10.11

Clasificación montaña:
.1. Samuel Sánchez (ESP/Euskatel) 108 puntos
.2. Andy Schleck (LUX/Leopard) 98

Clasificación por puntos:
.1. Mark Cavendish (GBR/HTC) 280 puntos
.2. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) 265

Clasificación por equipos:
.1. Garmin-Cervelo 250:57.43
.2. Team Leopard-Trek a 11.04
.3. AG2R a 11:20.