África

Ammán

Feltman «la única manera de evitar la guerra civil en Siria es deshacerse de Al Assad»

El subsecretario de Estado para el Norte de Africa y Oriente Próximo de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, ha afirmado este domingo que la única manera de evitar el camino de la guerra civil en Siria es "deshacerse del presidente sirio", Bashar al Assad, dado que es él quien fomenta el odio sectario, pero ha negado que se plantee una intervención militar.

"Pero la manera de salvar a Siria del camino hacia el caos y la guerra civil es deshacerse de Al Assad, detener sus métodos ahora, esperamos que esto suceda rápido", ha declarado Feltman.

Feltman ha explicado que el presidente sirio Bashar al Assad está llevando al borde de la guerra civil al país al fomentar el odio sectario a través de su sangrienta represión contra los manifestantes que critican su Gobierno.

Feltman ha acusado a Al Assad de estar obligando a entrar en un conflicto sangriento con los suníes (mayoritarios), a la minoría alauí a la cual pertenece el líder y que es una escisión de la rama chií del Islam en la que se sitúa la élite gobernante del país y que tiene el control del Ejérctio y el aparato de seguridad.

"Bashar al Assad es el que profundiza el odio sectario. Parece que está decidido a cumplir su propia profecía de que Siria se va a mover en el caos y la guerra civil", ha dicho Feltman en declaraciones a la prensa desde Ammán.

Al Assad "está utilizando a una comunidad, está actuando sobre los Servicios de Inteligencia que pertenecen en gran medida a una comunidad y los está utilizando en contra de las manifestaciones, que realizan en gran parte otra comunidad", ha afirmado Feltman. "Así que cuando usted habla de que la lucha sectaria es cada vez mayor en Siria es porque Bashar al Assad lo esta provocando", ha añadido.

Aunque también ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos no quiere la intervención militar en Siria y que todavía no había "agotado los medios pacíficos"para forzar a Al Assad a que ponga fin a la violencia, que ha dejado ya más de 4.000 muertos.

"No creo que ninguno de nosotros quiera ver ningún tipo de intervención militar en Siria. Así que tenemos que ver qué herramientas tenemos para tratar de mostrar a Al Assad y la camarilla que le rodea que gobernar Siria como familia asesina por negocios no es la mejor manera de avanzar", ha añadido el subsecretario.

Según Feltman, las sanciones a Damasco duelen a la elite gobernante del país y por ello no puede predecir cual será el impacto, pero afirma que se buscan formas de seguir aumentando la presión sobre Al Assad.

Feltman ha explicado también que Irán "está activamente comprometido en tratar de ayudar a Al Assad y utilizar todos los medios para sofocar las protestas pacíficas en Siria y no puedo imaginar si es buena a largo plazo la relación sirio-iraní y que sea bueno para nosotros".

Tanto Hezbolá como Irán tienen personal en Siria, ha explicado el funcionario estadounidense, quién ha agregado: "No estamos hablando de miles y miles de personas pero sí de la asistencia técnica en la forma más violenta".