Hereu sobrevive a Tura

El alcalde de Barcelona repetirá como candidato del PSC después de vencer con claridad en las primarias

Hereu logró ayer la victoria con casi el 59 por ciento de los votos
Hereu logró ayer la victoria con casi el 59 por ciento de los votos

BARCELONA- Y el ganador es... Jordi Hereu. Los afiliados y simpatizantes del PSC de Barcelona no se dejaron impresionar por las encuestas que aseguran que Hereu lo tiene negro para mantener la única gran ciudad que los socialistas gobiernan en España desde hace 32 años: la capital catalana. El alcalde de Barcelona derrotó a la aspirante Montserrat Tura (ex consejera de la Generalitat) y, de paso, al todopoderoso aparato de la calle Nicaragua, que, aunque de cara a la galería se mostró neutral en este proceso de primarias, en su día intentó que Hereu tirara la toalla.
El alcalde de Barcelona obtuvo una clara victoria sobre Tura, ya que se impuso en la práctica totalidad de los distritos de la capital con una notable diferencia. Hereu logró casi el 59 por ciento de los votos con un total de 2.484 apoyos (1.337 de militantes y 1.147 de simpatizantes), mientras que Tura sólo consiguió 1.169 (805 de los militantes y 864 de los simpatizantes». El ganador y la derrotada comparecieron juntos en un hotel de Barcelona para intentar proyectar una imagen de unidad y evitar la sensación de fractura interna.
«Un primer paso»
«Hoy y los últimos 15 días, todos los socialistas hemos hecho el primer gran paso que nos ha de llevar a ganar la Barcelona del progreso el próximo 22 de mayo. A partir de ahora, todos los que a lo largo de estos días me habéis dado apoyo y todos los que habéis dado apoyo a Montserrat Tura somos la base para la victoria», afirmó en sus primeras palabras el alcalde.
Fiel al discurso que ha defendido durante el proceso de las primarias, Hereu apeló a la unidad, a que todos remen juntos en el difícil camino de intentar que la oposición, encabezada por CiU y PP, no se apodere del Ayuntamiento. Expresó su reconocimiento al «valor político» y «a la valentía» de Tura y manifestó que su capital es imprescindible para vencer unas elecciones que pueden marcar un fin de etapa del socialismo, ya que soplan aires de cambio según las encuestas.
Hereu, sabedor de que está ante «un gran reto político», subrayó que lo fundamental es «abrirse a la sociedad» para lograr una victoria en horas bajas para el PSC. Tura felicitó a su rival y se felicitó por el proceso de primarias.