Patrimonio de la Humanidad

Johnson destaca la calidad de la Comunitat en la difusión del patrimonio

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, destacó ayer que «la Comunitat es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial, gracias a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano».

La consellera inauguró el I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, que se celebra en Elche con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En este sentido, destacó el compromiso de la Generalitat con el Misteri d'Elx y recordó que el Gobierno valenciano seguirá impulsando su conocimiento, promoción y difusión.
En relación al traslado del legado del poeta alicantino, Miguel Hernández, desde el Consistorio de Orihuela a un banco por parte de sus herederos, aseveró que la Generalitat « lo seguirá apoyando como hasta ahora, a través de la fundación y de varios soportes».

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por responsables de Cultura del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, aprobó ayer el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial por el que, entre otras medidas, se establecen exenciones fiscales para las actividades de mecenazgo.

Así lo afirmó la responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España -dependiente de este Ministerio-, María Pía Timón, quien explicó durante su intervención que la aprobación de ese plan permitirá equiparar las exenciones fiscales aplicadas hasta el momento a las actividades de mecenazgo relacionadas con el patrimonio material, con las realizadas sobre el inmaterial.