Facebook

Luz al final del túnel

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque aún es pronto para aventurar que la Prensa está saliendo de la larga crisis que ha venido atravesando durante los últimos años, sí que hay ya algunos indicios que hacen vislumbrar los primeros brotes verdes, como diría la ministra Salgado, al menos en EE UU.
Sin ir más lejos, la compañía de Rupert Murdoch, News Corporation, ganó 1.417 millones de dólares en el segundo semestre de 2010, casi un 72% más que en el mismo periodo del año anterior. Según el estudio «State of the Media Report 2011» que se realiza en EE UU, en 2010 la industria periodística de aquel país ha visto caer 151 medios, una cifra que supone la mitad de los que se quedaron en el camino en 2009, un total de 300. Además, en 2010 han nacido 724 cabeceras nuevas, aunque la mayoría de ellas pertenecían a la plataforma de medios locales de AOL Patch.com. Con todo, el estudio explica que si bien el iPad ha servido de acicate para muchos medios, que han sacado aplicaciones exclusivas para este soporte, puede suponer también un peligro, pues no es descartable que algunas de las publicaciones actualmente existentes cierren sus ediciones en papel para quedarse exclusivamente en internet. Habrá que esperar aún algún tiempo para saber si la apuesta de Rupert Murdoch es viable económicamente, pues el diario nace en un momento de crisis económica y en una sociedad acostumbrada a que los contenidos en la web sean gratuitos.