Argentina

Buenos Aires: huelga de basuras ola de calor y ahora… un apagón

Un cúmulo de circunstancias está poniendo estos días a prueba la paciencia de los habitantes de Buenos Aires. A la ola de calor que padece la capital argentina estos días y a la huelga de basura que ha sembrado de desperdicios las calles se unió la pasada noche un gigantesco apagón que colapsó las calles.

La caída del suministro eléctrico afectó a más de tres millones de personas en la capital argentina y su populoso cinturón urbano dejó fuera de servicio el metro y los semáforos y generó un caos de tráfico en Buenos Aires.

En un día con temperaturas de hasta 35 grados y con toneladas de basura en las calles por una protesta laboral que estalló esta semana, el corte del suministro eléctrico también interrumpió el funcionamiento de la red del metro de la ciudad, lo que complicó aún más el desplazamiento de los usuarios, justo en el horario del fin de la jornada laboral.

El "apagón"afectó incluso a la Casa Rosada, sede del Gobierno, y al Congreso de la Nación, en el centro de Buenos Aires.

Atascos kilométricos

Canales de televisión local mostraban las imágenes del caos de tráfico en las calles, con avenidas completamente colapsadas, como la 9 de Julio. También las imágenes que mostraban los diarios argentinos, como La Nación, daban perfecta cuenta de hasta qué punto se vivió una situación caótica.

En declaraciones al canal C5N, la portavoz de la distribuidora de electricidad Edesur, Alejandra Martínez, explicó que el apagón se produjo por un fallo en dos líneas de alta tensión y aseguró que el 95 por ciento de los usuarios de la compañía ya recuperaron el servicio.

Edenor, la otra empresa que distribuye electricidad en Buenos Aires, también dijo que el corte se produjo por un desperfecto en dos líneas de alta tensión.

Martínez señaló que se está investigando el origen del fallo "en una semana atípica por tres días consecutivos de alta temperatura que han llevado a un récord de consumo de energía"eléctrica.

La portavoz indicó que los semáforos han recuperado el suministro eléctrico, pero que ahora el Gobierno de Buenos Aires debe reordenar los sistemas informáticos que administran los semáforos.