Actualidad

Rajoy no dejará caer a ninguna autonomía

Al final el informe de la Ley de Estabilidad que estudiará hoy el Consejo de Ministros sí incluirá un control de los presupuestos autonómicos pero sólo para aquellas comunidades en precaria situación financiera y que requieran de ayuda del Gobierno central por sus problemas de liquidez

Rajoy no dejará caer a ninguna autonomía
Rajoy no dejará caer a ninguna autonomíalarazon

Madrid- Una cláusula que no es tan excluyente como pueda parecer en su literalidad, ya que hoy son mayoría los gobiernos regionales con serios problemas de liquidez. Sobre ese control presupuestario previo, algunas declaraciones del titular de Hacienda y Administraciones Públicas se habían interpretado como una corrección del contundente anuncio realizado por De Guindos en una entrevista con el «Financial Times».

Las directrices sobre la Ley de Estabilidad que estudiará hoy el Consejo de Ministros incluyen también las controvertidas sanciones para las comunidades que incumplan el objetivo de déficit, como ya ratificó Montoro en la cumbre con los Gobiernos autonómicos que preside su partido.
Esas multas o sanciones, inspiradas en el Pacto de Estabilidad de la UE, pueden concretarse en la retención de transferencias comunitarias o nacionales a las autonomías por parte del Gobierno central. Según ha confirmado este periódico de boca de algunos de los consejeros de Economía y Hacienda que participaron en la reunión celebrada en la sede del PP, Montoro dejó claro a puerta cerrada que la prioridad es cumplir con el déficit y que todas las comunidades administren su «hacienda» para ajustarse al 1,3 por ciento previsto para 2011.

En contrapartida, éstas también plantean sus peticiones, que pasan, básicamente, por la ayuda en la financiación. En la reunión Montoro explicó a sus «barones» que su financiación mejorará gracias al incremento del IRPF aprobado por el Consejo de Ministros. Aunque hay comunidades que esperan más. Que incluso esperan que del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes salga algún sistema concreto de ayuda de financiación a bajo precio, a través de créditos, por ejemplo, para las que tienen problemas de tesorería. Sería con condiciones, claro, ya que sobre la mesa está la posibilidad de que sólo las que cumplan con los deberes de contención del gasto puedan participar de ese proyecto común de auxilio para obtener liquidez en los mercados. Y es que Montoro lo dejó claro en la reunión: «No vamos ha dejar caer a ninguna autonomía»

Galicia y Valencia hicieron ayer frente común contra el actual sistema de financiación, por injusto, y reclamaron su revisión. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió que «el grueso del déficit» de las autonomías «viene impuesto por decisiones normativas del Gobierno central», que obligaron a las comunidades a «pagar lo que no tenían». Por ello, reclamó reformas legislativas y normativas para reducir el gasto obligado al que tienen que hacer frente, según informa Efe.

 

La familia llega a La Moncloa
Hoy por fin la familia Rajoy hará su mudanza al Palacio de la Moncloa. En campaña, el presidente del Gobierno señaló que, de ganar, a él le gustaría quedarse en su residencia de siempre, aunque haría lo que tuviera que hacer. Ya después de la victoria anticipó que habría traslado, pero que lo retrasaba hasta después de la Navidad. Y este fin de semana se concretará. Rajoy quiere que la Presidencia del Gobierno altere lo menos posible la vida de sus dos hijos, así como la de su esposa, Elvira Fernández, quien ha preferido siempre la discreción de un segundo plano.