Grecia

Un Gobierno de unidad para superar la crisis

Papademos presenta al Ejecutivo que regirá Grecia al menos cien días 

Un Gobierno de unidad para superar la crisis
Un Gobierno de unidad para superar la crisislarazon

 Con la misión de adoptar los acuerdos pactados con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, el nuevo Gobierno de unidad nacional prestó juramento. Lucas Papademos, nombrado primer ministro y ex presidente del Banco Central Griego, tiene como fecha límite el 19 de Febrero (celebración de las próximas elecciones) para solventar la caótica situación económica y social que vive Grecia.

Liderará un gobierno con Evangelos Venizelos como viceprimer Ministro, y que continúa a cargo del Ministerio de Finanzas, un puesto más que cuestionado por los errores cometidos en el pasado. Ante la petición de reformas estructurales y ajustes sociales, Papademos afirmó: «El camino no será fácil, las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego». El llamamiento a la unidad al que apeló Papademos, fue recogido por el partido gobernante Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico), los conservadores de Nueva Democracia y los ultraderechistas del LAOS (Agrupación Popular Ortodoxa).

No tuvo el mismo efecto positivo en la extrema izquierda, que obvió el mensaje emitido por el ex vicepresidente del BCE. Los ultraderechistas se integran por primera vez en un gobierno desde 1974. Analistas políticos griegos consideran que la inclusión de éstos en el Gobierno griego, está pensada para que no exista ningún partido de derechas opositor en el Parlamento que pudiera crear nuevos conflictos. En los próximos días se espera que funcionarios del FMI y el BCE, acudan a la capital griega para analizar el avance de las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno.

La toma de posesión por parte del nuevo Ejecutivo, puede calmar la exaltación de la sociedad griega que en los últimos tiempos ha tomado las calles como protesta ante las decisiones tomadas por el anterior gobierno de Yorgos Papandréu.