Cargando...

Andalucía

La Junta invita a Zapatero a pedir disculpas por «siete años nefastos»

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez informa del contenido del Consejo de Gobierno larazon

Valladolid- La entrada en escena del todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con tres actos consecutivos en cuarenta y ocho horas en Castilla y Léon, ha causado sorpresa en la Junta y más, en su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, de que haya «salido de la Moncloa». «Confío en que pida disculpas en esos mítines» -ayer en Soria y Ávila y esta noche en León- «por siete años y medio de Gobierno nefastos».

De Santiago-Juárez se refería de esta manera a lo que denominó «capricho político del PSOE» por la salida de papeles del Archivo de Salamanca, y más ante las últimas denuncias de expertos y particulares de lo que está aconteciendo en las últimas semanas. «Es una chapuza histórica», dijo el portavoz y defendió los recursos presentados desde la Junta a altas instancias como el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional por «el bien del patrimonio nacional».

También reiteró que el Gobierno regional seguirá defendiendo la unidad del Archivo y que no salga ningún papel más de él, con independencia del partido que gobierne en España a partir del próximo lunes.

Cohesión sanitaria
También echó en cara el consejero de Presidencia al Gobierno de la nación la falta de entendimiento con las distintas autonomías para lograr la cohesión del sistema sanitario, tras conocerse en las últimas horas que el Gobierno de La Rioja dejará de atender a pacientes del País Vasco. «No comparto la decisión pero la entiendo», dijo De Santiago-Juárez, al indicar que desde Castilla y León se ha trabajado con el fin de llegar a acuerdos con el Gobierno vasco. «Se han enviado tres o cuatro cartas al lehendakari Patxi López y no hemos recibido contestación alguna», dijo. Por eso, sí calificó de educación «pésima» la no contestación desde el Ejectivo vasco, pero afirmó que desde Castilla y León «nunca» se dejará de atender a pacientes de otras comunidades autónomas.

Por último, ante la visita de la consejera de Hacienda de Andalucía a Castilla y León para presentar su presupuesto de la Comunidad, el portavoz de la Junta, no salía de su asombro. «Creo que se equivocó» para después arremeter contras el PSOE socialista y Óscar López por «su nueva ocurrencia». «Apañados estamos si tenemos que copiar la buena gestión de los socialistas andaluces con una tasa de paro que duplica la nuestra. Eso sí, allí saben gestionar muy bien los EREs», ironizó De Santiago-Juárez.

Cargando...