Juegos Olímpicos

Buenos Aires

Un palacio para Madrid 2020

El Ayuntamiento invierte 600.000 euros en la nueva oficina de la candidatura 

El Palacio de Cañete (calle Mayor) albergará la oficina olímpica
El Palacio de Cañete (calle Mayor) albergará la oficina olímpicalarazon

MADRID- La base de operaciones desde la que la capital luchará por que a la tercera sea la vencida y celebremos unos Juegos Olímpicos en 2020 estará en la calle Mayor número 69, en el Palacio de Cañete. Según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes municipales, el presidente del COE, Alejandro Blanco, dirigirá los esfuerzos de Madrid para ser sede olímpica desde las oficinas situadas en la primera y segunda planta del inmueble que hace esquina con la plaza de la Villa. Desde el consistorio explicaron que las obras de adaptación de este edificio para albergar la dirección de la candidatura ya están terminadas, tan sólo falta que Blanco y su equipo de colaboradores se traslade a los despachos.

Madrid 2020 no dispondrá de todo el Palacio de Cañete para trabajar por lograr los Juegos, puesto que más de la mitad de este edificio, que antes albergó la vicealcaldía de la capital, está cedida a la Casa Sefarad que, además, se ocupa de la conservación del inmueble. Igualmente, Alejandro Blanco y su equipo compartirán el espacio con las oficinas del Defensor del Contribuyente, que también están instaladas en el edificio.

Con todo, el equipo de Madrid 2020 contará con 1.136,12 metros cuadrados de oficinas desde los que trabajar, aunque todavía no se conocen los nombres de quienes acompañarán al presidente del COE hasta el 7 de septiembre de 2013, cuando, en Buenos Aires, Argentina, se escoja a la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos de 2020. Según explicó el propio Blanco, en los próximos días presentará a las personas concretas que trabajarán para hacer realidad el sueño olímpico. De momento, el director de la candidatura trabaja ahora con dos colaboradores en la elaboración del informe de Madrid 2020 que deben presentar todas las ciudades aspirantes el 15 de febrero de 2012.

La nueva ubicación de las oficinas de la candidatura olímpica es más que modesta teniendo en cuenta sus precedentes. En la carrera al 2012, Feliciano Mayoral ocupó un chalet de lujo en la calle Pléyades de Aravaca, todo un edificio diseñado por el arquitecto Javier Carvajal. En el caso de Mercedes Coghen, directora de la candidatura de Madrid 2016, se habilitó prácticamente una planta entera del Palacio de Cibeles, aún en plena reforma, para reunir al equipo que logró que la ciudad se quedase a las puertas del sueño olímpico. La tercera carrera olímpica consecutiva de la capital nació austera, puesto que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que no se invertiría un euro de las arcas municipales hasta que se lograsen los Juegos, y por ello han escatimado en absolutamente todos los gastos a la hora de escoger sede. De hecho, la adecuación de las oficinas de la calle Mayor 69 ha tenido un coste de 16.432,18 euros, IVA incluido, que se han destinado a poco más que una manita de pintura y muebles.

En concreto, se ha independizado el espacio destinado a Madrid 2020 en la planta primera mediante la colocación de 2 mamparas, una de ellas perpendicular a la fachada que será opaca, y otra paralela a la fachada, que será transparente para posibilitar el paso de luz desde las ventanas al interior, según explicaron desde el consistorio. Igualmente, se instalarán lectores de tarjeta para el control de acceso y se proveerá de mobiliario de oficina las nuevas instalaciones. El nuevo equipo olímpico de Madrid se enfrenta ahora se semanas de trabajo maratoniano. En menos de cuatro meses, el 12 de febrero, tendrán que presentar al CIO el informe de la candidatura.

En este sentido, hace una semana se dio a conocer los representantes del Gobierno regional en el Patronato de la Fundación Madrid Olímpico. Serán el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González; la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el titular de Economía y Hacienda, Percival Manglano; y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Así lo recogió el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el pasado 7 de noviembre, que incluye un acuerdo del 27 de octubre del Consejo de Gobierno por el que se «adaptan a la nueva estructura del Gobierno los vocales designados en representación de la Comunidad de Madrid en el Patronato de la Fundación Madrid Olímpico».

 

A la caza de patrocinadores
El presidente del COE trabaja ya en un pequeño despacho preparado en la segunda planta del Palacio de Cañete para comenzar a captar patrocinadores y financiar así la carrera olímpica, según fuentes municipales. A principios de octubre el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la creación de la Fundación Madrid 2020, a través de la cual los empresarios españoles podrán colaborar con las aspiraciones olímpicas de la capital. Así, del número de patrocinadores que avalen el proyecto dependerá el desarrollo de la campaña para lograr los Juegos de 2020. Por otra parte, el apoyo popular ya es patente en las redes sociales. La página de Facebook Madrid 2020 contaba ayer con 33.400 fans.