Juegos Olímpicos

Comunidad de Madrid

Volcados con Madrid 2020

Internet se llena de propuestas anónimas para ilustrar las aspiraciones de la capital a los Juegos. Todas las administraciones han dado esta semana su respaldo oficial a la candidatura que se viste de largo el lunes

Volcados con Madrid 2020
Volcados con Madrid 2020larazon

MADRID- Todo comenzó un 2 de octubre de 2009, cuando la corazonada de miles de madrileños y millones de españoles se hizo pedazos cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, leyó el nombre de Río de Janeiro como la ciudad que acogería los Juegos Olímpicos de 2016. David Martín, con apenas 24 años, fue uno de aquellos descorazonados que, sin embargo, tardó poco en volver a la carga con «Tengo una cabezonada».

Un lema que pronto cuajó entre quienes, como él, se habían quedado con las ganas de que el COI apueste por la capital como sede olímpica. «Creé una página en Facebook para recoger todos los apoyos de 2016 y mantenerlos para el 2020», explica. En poco tiempo logró más de 30.000 «Me gusta» y la participación iba creciendo según se fue anunciando y confirmando que la capital se lanzaba de nuevo a la carrera olímpica.

«Mi objetivo es que Madrid tenga olimpiadas y poder ir a verlas», cuenta David, que también ha aprovechado para promocionar su proyecto laboral en internet. De hecho, a través de su página web y en la comunidad creada en Facebook, este joven de 27 años ha logrado implicar a medio centenar de personas en la creación de un logotipo para la candidatura.

Imagen extraoficial
Aunque la imagen oficial de Madrid 2020 se presenta el próximo lunes en un acto multitudinario en el Comité Olímpico Español, David puso en marcha un concurso «doméstico» para que cualquiera pudiese diseñar y votar el logo de la apuesta olímpica madrileña. Así, frente al concurso oficial que la candidatura ha puesto en marcha en las escuelas de Diseño y Bellas Artes de toda España –cuyo ganador además de una beca de formación de 6.000 euros podrá colaborar en la oficina de la candidatura–, la página creada por David acogió una competición, con premio moral, que ganó «Jaimedola» con su diseño «Todos los caminos llevan a Madrid 2020».
Un colorido logo sobre fondo negro en el que una «M» cortada por varios sitios quería mostrar que vayas donde vayas, el destino son las olimpiadas madrileñas, y que logró 194 votos de los usuarios que valoraron su trabajo como el mejor. El resto de propuestas que, como poco, lograron más de cincuenta votos, son «poco profesionales» según cuenta David, pero llenas de ilusión.

Los hay que han dedicado varias horas y sesudas sesiones con el Photoshop a plasmar su imagen para Madrid 2020, otros hicieron de un garabato una pequeña obra de arte, mientras que hay logotipos que han optado por un diseño más ecléctico o rediseñar algunos de los aspirantes al diseño de Madrid 2016, o los colores del ya mítico «Corle», la mano que acompañó a la capital hasta la decepción de Copenhague. Entre los temas recurrentes, las estrellas de la Comunidad de Madrid, el oso y el madroño, la «M» inicial de la capital y, como no, los colores olímpicos tanto en los anillos como en todo el logotipo.

Los otros logos
Pero David no ha sido el único que ha propuesto una imagen para lograr los Juegos Olímpicos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presentó el año pasado un concurso para realizar un logotipo antes incluso de que el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmase que la ciudad volvía a entrar en la carrera olímpica el pasado mes de julio con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como líder de la candidatura.

El ganador de este concurso presentó una estilizada imagen denominada «abrazo» que alineaba los colores olímpicos en una bella curva que quiere significar «la bienvenida, el abrazo que Madrid dá a todos, independientemente de su origen. También representa una explosión, la intensidad que es Madrid y la celebración que son las olimpiadas», según detalló su creador, Emilio Ortiz Zaforas.

También es fácil encontrar en internet decenas de blogs que recogen propuestas más o menos serias de logotipos para las aspiraciones olímpicas madrileñas. De hecho, entre ellas se pueden encontrar algunas de las que han realizado los alumnos de Diseño y Bellas Artes para el concurso oficial.

 

El pepito grillo de los juegos
David Martín tiene muy claro que su deseo es acudir a los Juegos Olímpicos cuando se celebren en Madrid. Para ello ha puesto todo su empeño en aglutinar el mayor número de apoyos posibles a través de la comunidad de Facebook «Madrid 2020». «He ido colgando las informaciones que había sobre la candidatura, primero si se iba a hacer o no, luego cuando se dijo que sí y lo poco que ha ido saliendo estos meses», cuenta. También ha propuesto distintas preguntas a los usuarios como si creen que Madrid se debe presentar o cuál sería el mejor deportista para representar los éxitos del deporte español. Incluso ha añadido datos curiosos como el origen de los anillos olímpicos. Actualmente, casi 33.500 personas siguen su iniciativa en esta red social y a David le gustaría que se sumaran a la página oficial. «Me gustaría colaborar con ellos también a través de mi página web –www.blaffin.com– proponiendo retos con famosos deportistas a los internautas para atraer el interés sobre la carrera olímpica», propone y confía en que su iniciativa se convierta en parte del legado que dejen los Juegos en la capital.