Castilla y León
Los jueces alzan la voz y reclaman que haya más garantías en la protección de menores
Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, advierte del aumento de la violencia familiar
Valladolid- El aumento de la violencia en el ámbito familiar es un tema que preocupa en la sociedad española pero también a los jueces de menores. Y especialmente cuando el menor se presenta como una víctima y no como victimario.
El 20,8 por ciento de la población española vive en estos momentos bajo el umbral de la pobreza, y un gran número de menores vive en familias desestructuradas y en ambientes de delincuencia y drogas, lo que supone un caldo de cultivo para ellos. Los jueces valoran positivamente los resultados de la actual Ley del Menor, pero no están satisfechos del todo y consideran que la Justicia no ha logrado aún la plena protección de los derechos del menor. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, participó ayer en la inauguración de las Jornadas de Magistrados de Menores que se está celebrando en Valladolid, y en su intervención, advirtió de la invisibilidad de este problema por el miedo de los menores a denunciar a la persona que lo agrede a él o a su madre, en la mayor parte de las ocasiones, así como de las consecuencias psíquicas para el menor, como testigo mudo e indefenso de los malos tratos. Considera Bravo que la Justicia no da en muchas ocasiones una respuesta a este problema por falta de instrumentos, y por ello pide cambios legislativos o nuevas propuestas que ayuden a garantizar la protección integral de los menores así como facilitar su integración en la sociedad en el ejercicio de sus derchos. También incide en la necesidad de que prevalezca el principio del interés superior del menor cuando este llega a la sede de los tribunales como víctima, y recordaba a los magistrados presentes que el impacto mediático o la alarma social no pueden determinar sus decisiones para evitar esa sensación que la sociedad tiene de cierta impunidad con respecto a las actuaciones de los menores.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, pidió las instituciones implicadas más esfuerzos en la prevención para evitar futuras infracciones penales de menores, y a los magistados, que den respuesta siempre pensando en el interés del menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar