Cataluña
El Liceo despide a once músicos de la orquesta dos cantantes y tres técnicos
El comité apuesta por hacer huelga en el arranque de la próxima temporada
BARCELONA- Pese a que la empresa se comprometió a no echar a nadie el pasado febrero, tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores, la dirección del Gran Teatro del Liceo despidió a 16 empleados poco antes de finalizar la última temporada. Son once músicos titulares de la orquesta, dos cantantes del coro y tres técnicos de escenario, que se suman a otras seis personas –cinco de escenario y un auxiliar– despedidas hace pocas semanas. En el caso de la orquesta, la dirección de la empresa comunicó a los afectados mediante carta personal el despido «por motivos económicos», con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad.
Para Manuel Martínez, responsable del comité de empresa del coliseo barcelonés, la decisión de la cúpula es «una traición porque la dirección nos prometió que no pasaría nada tras el acuerdo que alcanzamos el pasado febrero». Martínez recuerda, en declaraciones a LA RAZÓN, que en ese pacto los trabajadores «renunciábamos a un millón y medio de euros de nuestro sueldo para evitar despidos».
A finales de junio, el director del Liceo, Joan Francesc Marco, anunció que pensaba despedir a trabajadores para poder reducir la masa salarial del teatro. Ese anuncio finalmente se ha cumplido muy poco antes de que la dirección marchara de vacaciones. Por todo ello, no se descarta que después del verano se inicien las movilizaciones, siendo la huelga en el teatro una de las principales vías para protestar por la situación actual del Liceo. En este sentido, Martínez recordó que no se han desconvocado las movilizaciones ya anunciadas para el próximo octubre con motivo del estreno de «La fuerza del destino» . Los trabajadores ya habían justificado una huelga de 15 días por el anuncio de dichos despidos a finales de julio, en la última función de «Aída».
Desde el comité de empresa creen que si el equipo de Marco está actuando ahora de esta manera es para evitar que el nuevo director musical, Josep Pons, «tenga que hacer el trabajo sucio de despedir a músicos de la orquesta».
El coliseo cuenta con una plantilla formada por 240 personas: 71 músicos, 60 cantantes del coro y 110 técnicos. El Liceo busca reducir su masa salarial entre un 7 y un 8 por ciento en los próximos cuatro años, rebajando personal o con menores sueldos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar