Barcelona

«Abc» regaló el año pasado 6296692 copias junto a otras cabeceras

Las cifras de venta de «Abc» están fuertemente distorsionadas por una política de acuerdos de distribución mixta de ejemplares con otras cabeceras regionales del mismo grupo Vocento.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Esta más que agresiva política comercial ha supuesto en la práctica que «Abc» se regala con la venta de cada ejemplar de los diarios «El Adelanto de Salamanca», «El Diario Montañés», «El Periódico Mediterráneo», «La Rioja», «La Verdad», «Última Hora», «La Voz de Cádiz» y «La Crónica de León». Por eso no es extraño que la venta canal o venta en quiosco de «Abc» se haya elevado de forma espectacular en las provincias afectadas por esta medida, pero que, en el resto, en las que se ofrece en solitario, su venta haya caído durante 2010 en 15.715 ejemplares con respecto a las mismas cifras de 2009.

Esta política comercial supone además discriminar de forma muy negativa a los lectores, pues un comprador de «Abc» paga religiosamente por el ejemplar en los quioscos de Madrid, Barcelona, Ciudad Real y otras localidades, mientras que se lo dan gratis cuando la compra se hace junto a una de las ocho cabeceras citadas. Por este procedimiento, y desde el mes de mayo, «Abc» regaló el 19,4% de su venta, lo que supone 6.296.629 ejemplares entregados de forma gratuita en 2010, que es tanto como decir que regaló prácticamente la quinta parte de los ejemplares que distribuyó en el quiosco. El maquillaje que se produce con esta difusión mixta afecta especialmente a los domingos. Desde mayo, «Abc» ha regalado el 46,3% de su venta, prácticamente la mitad del total, y suma 4.309.735 ejemplares obsequiados con otra cabecera en ese día de la semana.

Al final, si se descuentan los ejemplares entregados gratis con otros medios, y se restan además las ventas de Sevilla, donde «Abc» mantiene una cabecera diferenciada, al igual que las copias que vende en el extranjero donde LA RAZÓN no distribuye ejemplares, su verdadera venta canal o venta en el quiosco durante todos los días de la semana, se redujo en el año 2010 a 99.055 ejemplares.