PNV

PP y PSOE pactan un texto que exige «la disolución de ETA»

El PNV y CiU han dado su apoyo al texto sobre la gestión política del fin de ETA que PP y PSOE han pactado presentar como enmienda alternativa a la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur, mientras que, por su parte, Izquierda Unida también se muestra dispuesta a plasmar su firma en el acuerdo, según han avanzado desde estas tres formaciones políticas. 

En lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, PP, PSOE, CiU y PNV apelan a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, que ha anunciado este acuerdo en el Congreso, ha recordado que UPyD puede vetarlo por ser el autor de la moción pero en caso de hacerlo, ha añadido, sería "inexplicable".

Socialistas y populares han consensuado este texto sin hablar con UPyD, en tanto que los nacionalistas de CiU y el PNV han confirmado su adhesión y confían en que también se unan otras formaciones minoritarias, como Izquierda Unida.

La alternativa que plantean a la moción de UPyD insta al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los ejecutivos vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear"de este proceso.

Jáuregui ha admitido que el acuerdo pretende dejar "en evidente soledad"la pretensión "surrealista"e "inconsistente"de UPyD, que "no encaja con la realidad sin violencia"actual, y también busca recomponer la unidad del arco parlamentario en la construcción de este tiempo nuevo.

Es la primera vez, desde que el 20 de octubre ETA anunció el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación del "tiempo nuevo"sin el terrorismo, lo que, a juicio de Jáuregui, supone un paso muy importante.

Según ha explicado Jáuregui, los socialistas han negociado con el PP durante el fin de semana y hasta anoche, y el partido en el Gobierno ha tenido mucho interés en buscar el consenso con el PSOE.

Junto a la petición de diálogo de todas las fuerzas y a la colocación de las víctimas como núcleo central del proceso, el texto que defienden PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social "sobre los principios del Estado de derecho"y que se siga luchando contra cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.

El PNV también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es "equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora", esto es, que el "cese definitivo"de la actividad armada de ETA se considera "irreversible"por las fuerzas políticas.

Erkoreka da especial valor a que la enmienda considere que este cese definitivo "es ya un hecho claro, compartido por todos"y que da lugar a un "nuevo escenario"en el que, a su juicio, no tienen sentido la propuesta de UPyD para ilegalizar partidos políticos.

También destaca que en este "nuevo escenario"las fuerzas políticas tienen "nuevos retos"que suponen trabajar conjuntamente por la disolución de ETA, por el reconocimiento de las víctimas y también "por la construcción de la convivencia en el País Vasco en condiciones de paz y libertad".

Estos elementos son para el PNV "esenciales de cara al futuro", y su portavoz apunta que el hecho de que los principales partidos hagan un diagnóstico "compartido"sobre la lucha antiterrorista supone un paso "importantísimo"al inicio de la legislatura.

Respecto a las reticencias de UPyD a aceptar la transaccional, Erkoreka ve un "error"pensar que un "análisis compartido"de la situación suponga ponerse de parte de Amaiur.

Y ha recordado que la disposición de los autores del texto, en el que el PNV ha hecho aportaciones, es de "apertura total"a otros.

Si UPyD no acepta el texto alternativo que le proponen los dos partidos minoritarios, en el debate de esta tarde sólo se votará la moción del partido de Rosa Díez, en la que se pide la ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que obligará al resto de fuerzas políticas a pronunciarse al respecto.