Nueva York

Feliciano tercera semifinal del año para medirse con Tsonga

El español Feliciano López superó al estadounidense Sam Querrey, por 4-6, 6-4 y 6-4, y se clasificó por tercera vez esta temporada para unas semifinales, en las que se enfrentará con una de sus "bestias negras", el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Querrey fue el verdugo del español Fernando Verdasco en la primera ronda, pero hoy sucumbió ante López en dos horas y 26 minutos. Tsonga, tercer favorito, derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-3 y 6-2.

"Feli"es el último de los cinco españoles que queda vivo en el cuadro masculino del Abierto de China. El de Toledo jugaba por primera vez los cuartos de final y dispuso de un 3-1 en el primer parcial que dejó escapar ante el buen juego de Querrey. Pero se recuperó en las dos siguientes, y con 12 saques directos derrotó al estadounidense, ganador esta temporada del torneo de Los Angeles.

Tsonga es una de las bestias negras de "Feli", su verdugo en las cuatro ocasiones que se han enfrentado, la última en los JJ.OO. de Londres. En total, el español solo le ha arrebatado un set, y el francés viene de ganar su segundo torneo este año en Metz.

"Hoy en día es de los más complicados para jugar aquí", dijo "Feli"sobre el francés. "Hoy ha derrotado fácil a Youznhy y viene de ganar un torneo en Francia. Llega con una confianza muy grande y si le quiero ganar debo jugar muy bien", añadió López, que continúa con los problemas en la muñeca izquierda que arrastra desde Nueva York, y sigue aplicándose hielo después de cada partido.

Mientras, el serbio Novak Djokovic, campeón del torneo en 2009 y 2010, se impuso al austríaco Jurgen Melzer, por 6-1 y 6-2 en 53 minutos, segunda obra de demolición del de Belgrado esta semana, después de liquidar al argentino Carlos Berlocq (6-1 y 6-3). "Nole"provoco el delirio del público de la pista central "Diamante"al firmar en la cámara de televisión su nombre con caracteres chinos.

Su próximo rival será el alemán Florian Mayer, que celebró su 29 cumpleaños con una victoria ante el chino Ze Zhang, invitado especial, por 6-3 y 6-4 en 84 minutos.

Zhang, de 22 años, verdugo del francés Richard Gasquet en octavos, se había convertido en el primer tenista chino en alcanzar los cuartos de un torneo ATP desde su compatriota Bing Pan en 1995.

En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova alcanzó las semifinales sin apenas esfuerzo al derrotar a la alemana Angelique Kerber por 6-0, 3-0 y abandono. Kerber, que ayer se convirtió en la primera jugadora germana en clasificarse para el Masters desde Anke Huber en 2001, había disputado un partido agotador contra la danesa Caroline Wozniacki (6-7, 7-6 y 6-0) en la ronda anterior.

La jugadora rusa continua en Pekín siendo el centro de atención de los medios chinos. Su línea de caramelos "Sugarpova", de reciente creación, hace que su popularidad crezca aún más. Preguntada hoy si lleva en su raquetero alguna de estas golosinas, Maria provocó de nuevo la sonrisa. "Me gustaría decir que sí, pero me las he comido todas", señaló.

"Puede ser peligroso porque en un mes tengo vacaciones y voy a llevar bikini, por lo que no debo tomarlas. Necesito estar lista para la 'operación bikini'", añadió la siberiana.
Sharapova se enfrentará en semifinales contra la china Na Li, que se impuso a la polaca Agnieska Radwanaska, defensora del título, por 6-4 y 6-2 en hora y media de lucha.

La bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, destrozó a la suiza Romina Oprandi por 6-2 y 6-0, y será la rival de la francesa Marion Bartoli, que se impuso a la española Carla Suárez por 6-0, 2-6 y 6-4.