Motor

Mazda CX5 el más temido por la competencia

La marca japonesa lanza un nuevo SUV con un elevado nivel de equipamiento y seguridad

Mazda CX5 el más temido por la competencia
Mazda CX5 el más temido por la competencialarazon

El éxito cosechado en el mercado por un segmento como el de los todocamino de gran tamaño es la consecuencia del lanzamiento de otra clase de vehículos que comparten espíritu pero con menores dimensiones y por tanto consumos de combustible más moderados y racionales. En esta senda se situó hace años Mazda con el eficiente CX7, un coche amplio, ágil y muy polivalente que ha conseguido una interesante cuota de mercado estos años atrás y por eso, la llegada del CX5 significa un paso adelante.

Un nuevo todocamino que ha levantado muchas expectativas por su diseño, calidad, prestaciones y un precio competitivo que mantiene la esencia que siempre caracterizó a la marca japonesa.

El CX5 llega a España para enfrentarse de tú a tú con coches como el Nissan Qashqai, Chevrolet Captiva, Renault Koleos, Citroën C-Crosser o incluso, por qué no, con el Audi Q5 o BMW X3. El CX5 está disponible con dos motorizaciones de gasolina con potencias de 160 y 165 cv. y otras dos de tipo diésel con 150 y 175 cv. Existe la posibilidad de incorporar tracción total o cambio automático de seis velocidades.

La variante base con propulsor de gasolina firma unos datos realmente interesantes: alcanza los 200 km/h, acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos y tiene un consumo medio de combustible de sólo 6 litros. Ese nivel de eficiencia queda reflejado en su bajo nivel de emisiones, que queda establecido en 139 gr/km.

El CX5 es producto de la nueva filosofía implantada en Mazda y que han denominado «Skyactiv technology». Se trata de aplicar toda la tecnología posible para lograr el objetivo de aumentar la eficiencia de todos sus coches. Por eso, el motor, la caja de cambios, el chasis y la aerodinámica (tiene un coeficiente similar a un Audi Q5 y mejor que sus rivales) son los aspectos más cuidados en este nuevo CX5, que está disponible en nuestro mercado desde 24.700 euros.

Llama la atención el equipamiento disponible de serie, sobre todo elementos de seguridad como el dispositivo que puede frenar el coche de forma autónoma si rodamos a menos de 30 km/h si el sistema detecta que no reaccionamos. De esta manera puede evitar atropellos a peatones o minimizar daños ante una posible distracción. Aunque este no es el único elemento de coche grande que incorpora el CX5 ya que de forma opcional podemos introducir alerta por cambio involuntario de carril, cambio de luces cortas a largas y viceversa de forma automática para no deslumbrar a quienes viajen en sentido contrario o detección de objetos en ángulo muerto. El interior es amplio y el volumen de su maletero supera a la competencia con sus 503 litros de capacidad.

Ya está a la venta en España con unos precios que oscilan entre los 24.700 y los 35.700 de la variante diésel más potente con tracción total, automático y acabado «Luxury». En Japón las peticiones se han desbordado y en España todo apunta a que sus previsiones de venta pueden cumplirse en breve.

CX5-2.0 2WD Cilindrada: 1.998 cc (gasolina) Potencia: 165 cv Vel. máxima: 200 Km/h Acelerac. 0-100: 9,2s Peso: 1.420 Kg Capac. depósito: 56 l. Dimensiones: 4,55/1,84/1,76 m Plazas: 5 Tracción: Delantera Cambio: Manual. 6 velocid. Capac. maletero: 503 l Consumo medio: 6 l Precio: 24.700 euros