Cataluña

El Rey se interesa por el esfuerzo de Madrid para superar la crisis

El Rey ha recibido hoy por primera vez en audiencia al presidente de Madrid, Ignacio González, con el que ha hecho "un repaso general"de los problemas nacionales y regionales y se ha interesado por el "esfuerzo"económico que tendrá que hacer la Comunidad para reducir gastos y cumplir el objetivo de déficit.

Durante casi una hora, el presidente de la Comunidad ha explicado a don Juan Carlos -a quien considera "el primer vecino de Madrid"- la situación de la región y la política que llevará a cabo desde el Gobierno donde, según ha explicado, seguirá las directrices de su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, en los últimos nueve años.

Ignacio González ha comentado al final del encuentro que ha encontrado al rey "muy enterado e informado"de todos los asuntos a nivel general y ha comprobado que el monarca "conoce perfectamente muchas de las actuaciones que hacemos en Madrid, en el ámbito de la Sanidad o la Educación".

No en vano, ha recordado que Esperanza Aguirre también ha sido recibida en audiencia por el rey el pasado lunes y que, según le había comentado don Juan Carlos, ese encuentro reciente entre ambos "le hacía estar todavía mucho más al día de todos los asuntos".

La entrevista se ha celebrado en el despacho del rey, después de que don Juan Carlos e Ignacio González se saludaran en la sala de audiencias con un apretón de manos y un escueto "presidente", por parte del monarca, respondido con un breve "majestad"por parte del jefe del Ejecutivo regional.

Se trata del primer despacho que ambos mantienen desde que el pasado 27 de septiembre Ignacio González tomó posesión de su cargo, aunque desde entonces el rey y el presidente han coincidido en tres ocasiones en otros tantos actos oficiales.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha destacado que había encontrado a don Juan Carlos "extraordinariamente informado y conocedor de todos los asuntos, con bastante grado de detalle y profundidad"y que había agradecido al monarca "la prontitud"con la que le ha recibido, catorce días después de tomar posesión.

Ha trasladado al rey la "lealtad a la Corona"por parte de la Comunidad de Madrid y le ha brindado "colaboración total en todo aquello que necesite".

En cuanto a la tarea que afronta desde el Gobierno de regional, el presidente ha explicado que tratará de "mantener la actividad dirigida a incentivar que Madrid siga siendo la Comunidad que mejor afronta la crisis, que tienen mejores datos económicos y menores tasas de paro"y que procurará "que se canalice mas inversión"para salir de la crisis "cuanto antes".

Respecto a los asuntos de índole nacional, González ha informado que ha coincidido con el rey en "la necesidad de trabajar juntos para abordar los momentos de dificultad"actuales, y en que hay que tomar medidas "cuanto antes, para recuperar el crédito y la inversión que necesitamos para generar riqueza".

A preguntas de los periodistas, el presidente ha dicho que en el encuentro no se ha hablado en particular de las reclamaciones independentistas en Cataluña, del "rescate"económico a España o de las últimas manifestaciones en las calles de Madrid, porque se habían abordado temas "generales"de índole "económica, política o social", que preocupan al rey "como a todos que tenemos alguna responsabilidad en este momento".

Ha informado también que había hablado con don Juan Carlos de la manera en que los organismos internacionales "enfocan y perciben"a España, para desde ahí afrontar "las soluciones que podemos dar a esta situación".