Actualidad

La CECA convierte su caja de ahorros en un banco que operará en otoño

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aprobó ayer el proyecto de constitución de un banco al que trasladará sus activos y pasivos para el ejercicio indirecto de su actividad financiera.

El nuevo banco estará funcionando en el otoño próximo, según aseguraron fuentes de la CECA. El cambio obedece a la transformación que han sufrido las cajas de ahorros en los dos últimos años. Estas entidades se han visto obligadas, en su mayor parte, a transferir su negocio financieros a un banco, con el fin de poder captar inversores privados.

El nuevo banco, como la caja de ahorros que lleva el nombre de la patronal, no tendrá actividad de «retail» (a particulares) sino que seguirá prestando los servicios habituales a las entidades asociadas como servicios mayoristas, depósitos de fondos, servicios tecnológicos y de consultoría... Contará con 750 millones de euros de recursos propios, un balance de 16.080 millones y un nivel de solvencia del 14,9%.

Para llevarlo a cabo se transformarán las antiguas cuotas participativas en acciones, de forma que la CECA tenga un 89% del capital y los grupos de cajas, un 11%. Tendrá su propio consejo de administración, que será una adaptación del de la CECA, tras hablar con el Banco de España.