Elecciones en Ecuador

Concluye la votación en Nicaragua y comienza el escrutinio

Los colegios electorales en Nicaragua cerraron hoy tras once horas de votaciones para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales, e inmediatamente comenzó el escrutinio, informaron las autoridades.

Las mesas de votación, que abrieron como estaba previsto a las 07.00 horas (13.00 GMT), cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes), después de una jornada que transcurrió en tranquilidad, aunque con denuncias de irregularidades y de supuestos boicots, y la poca afluencia de votantes a las urnas.

Al cumplirse el plazo, los presidentes de las mesas procedieron a la clausura de los colegios electorales e iniciaron el escrutinio de los sufragios que, de acuerdo a la Ley Electoral, se hace en presencia de los fiscales de los seis partidos que participan en la contienda, y otro indígena en los municipios del Caribe.

Las autoridades han anunciado que esperan dar los primeros resultados parciales hacia las 21 horas (03.00 GMT del lunes).

Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, estaban convocados para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales.

Los sandinistas aspiran a "más alcaldías"de las ganadas en las elecciones pasadas, según la jefa de campaña del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de la oposición, espera ganar la mitad de los ayuntamientos, principalmente en el norte y centro, antiguos escenarios de la guerra que se libró en este país en la década de 1980.