Actualidad

Cargos y ex altos cargos del Consell niegan trato de favor a Orange Market

Climent rechaza las preguntas para desvincular a Camps y Costa de influir en las contrataciones. La acusación sí interroga sobre la legalidad de las mismas

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, entrando al TSJ de Valencia
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, entrando al TSJ de Valencialarazon

Valencia- Ayer desfilaron por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia otros cinco testigos que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad en la Generalitat, lo que les permite conocer o ejecutar adjudicaciones en las que se trabajó con la empresa Orange Market. Todos negaron que hubiese trato de favor a la empresa, pero el juez les impidió contestar a la pregunta de si alguna vez recibieron indicaciones, presiones o se vieron influenciados por parte de los acusados en el caso de los trajes, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa.
Coincidieron en que las adjudicaciones se realizaban siguiendo los informes y los criterios técnicos que marcan las mesas de contratación.
Los letrados de la defensa, Javier Boix y Juan Casanueva, intentaron remarcar bajo diferentes fórmulas que los acusados nunca dieron órdenes de elegir a Orange Market, pero el magistrado Climent declaró «impertinentes» todas las preguntas. En este sentido, indicó a los testigos que, antes de contestar, le mirasen a él para evitar que, de manera automática, respondiesen a las preguntas.
Boix y Casanueva protestaron reiteradamente. Aseguraron que se está menoscabando el derecho a la defensa, ya que la acusación popular centraba su interrogatorio en poner en duda la legalidad contratos de Orange Market.
Climent justificó su decisión alegando que «sí se puede preguntar sobre el entorno de Orange Market» ya que esta empresa está relacionada con los supuestos regalos que son objeto del juicio, pero insistió en que no lo es el hecho de que la recepción de los mismos provocara la adjudicación de contratos a la mercantil que dirigía Álvaro Pérez y que está vinculada a la trama «Gürtel».
Aún así, Boix fue capaz de colar una pregunta en el sentido que Climent quería prohibir. Preguntó: «¿En algún momento tuvo presión directa o indirecta para contratar a Orange Market?». La respuesta fue negativa. «¿Presidía Camps la Generalitat?. Sí», contestó perpleja la testigo.
El lunes prosigue la última jornada de declaraciones. Será la cuarta semana del juicio, cuyo final estaba previsto antes de Nochebuena.