Libros

Bruselas

«Es evidente que se ha hecho Justicia con este arresto»

Gordana Comic, vicepresidenta del Parlamento Serbio, recuerda con su voz de fumadora empedernida cómo tuvo la guerra de los Balcanes en la puerta de su casa.

La Razón
La RazónLa Razón

En un descanso del Foro Económico UE-Rusia, organizado por el Instituto Oriental (Polonia), esta veterana política agrada por su antidogmatismo con el que se puede hablar sin líneas rojas, y opina que se ha hecho Justicia con la detención de Ratko Mladic.

– ¿Qué espera del proceso que arrancó el viernes en La Haya?
Espero que al final prueben que una corte como tal debe existir, que los crímenes de guerra no están permitidos. Y si los cometes, existen mecanismos en el planeta para perseguirte.

– ¿Cree que fueron cometidos tales crímenes?
Hay muchos documentos que señalan que se cometieron crímenes de guerra en Bosnia. Es por eso que en el Parlamento serbio votamos una resolución sobre Srebrenica, porque pensamos que era importante reconocer que se cometieron tales hechos pero no en nuestro nombre. Y que la Justicia será aplicada.

–Tras la detención de Mladic, ¿esperan una opinión positiva de Bruselas para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE?
Con su arresto, Serbia ha conseguido tres cosas: incrementar su nivel de credibilidad como democracia emergente; subrayar que se ha hecho por la necesidad de nuestro Estado, por nosotros mismos; y contribuir a mejorar la cooperación regional, porque hemos probado que las cosas han cambiado en Serbia. La gente piensa que Serbia es como era en los 90. Pero sencillamente eso no es verdad. Y esperamos que sea reconocido en la UE.

–Tras la detención se han visto protestas. ¿Representan sólo a una minoría?
Sí. Sabemos que habría protestas, porque en los países democráticos puedes protestar. Pero son manifestaciones de perfil bajo, porque la gente serbia sabe que es bueno para la sociedad, que el último capítulo [el arresto del ex general] era una obligación. Habrá gente en la calle que pueda pensar que es injusta. Nuestra labor como políticos es dialogar con la sociedad para entender esos sentimientos, no podemos cambiarlos.

–¿Usted cree que se ha hecho Justicia o es algo injusto como piensa la calle?
Sí, se ha hecho justicia, y eso es evidente.