Economía

«El daño se notará en el turismo extranjero»

«En el sector hostelero, la previsión para los días del fin de semana era del cien por cien y para los días de diario del Puente del 80 por ciento, aproximadamente unas 75.000 plazas que no se cubrirán», detalló ayer el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva sobre el perjuicio económico provocado por las bajas masivas de los controladores aéreos en el inicio de la campaña navideña.

La Razón
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En cuanto a los comerciantes y hoteleros, el delegado destacó que el perjuicio del bloqueo a la llegada de turistas a la capital no sólo se cifra en ventas perdidas, sino también en el esfuerzo inversor que han realizado los empresarios para prepararse para los días de mayor actividad del año. «Todos los establecimientos han realizado un esfuerzo inversor de cara al puente, tanto en aumentar los empleados con turnos extras como en adquirir más género por la previsión de mayor afluencia de clientes y todo eso también son pérdidas económicas», detalló. En este sentido, la Confederación de Comercio de Madrid añadió también el esfuerzo especial que se ha hecho este año para dinamizar las ventas tanto en el adorno de escaparates como en la iluminación de las calles –que estas navidades se ha concentrado en los ejes comerciales–, así como en las distintas campañas de promoción del comercio que justo comenzaban este puente.

Villanueva también apuntó que el daño en la imagen de la ciudad y la de España por la actuación de los controladores aéreos también se notará en los datos de turismo del mes de diciembre, especialmente en cuanto a la afluencia de visitantes extranjeros. Máxime teniendo en cuenta que el 52 por ciento de los visitantes que recibió Madrid el pasado mes de octubre fueron de otros países. «Este perjuicio se notará a largo plazo», afirmó.

Al respecto, el delegado de Economía anunció que se está poniendo en contacto con los distintos sectores profesionales afectados por el caos aéreo para poder hacer un cálculo aproximado del dinero que se ha perdido. Por su parte, La Agrupación General de Taxistas de Madrid denunció que las pérdidas en su sector no son cuantificables y, por tanto, son muy difíciles de reclamar.