África

Bruselas

El Polisario exige a la UE frenar la «carnicería» contra los saharauis

El Frente Polisario ha realizado este lunes un llamamiento "urgente"a la Unión Europea para que intervenga rápidamente ante Marruecos y frene "la carnicería"contra la población civil saharaui. Además, le ha pedido crear una comisión de investigación para aclarar la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en el ataque al campamento saharaui situado en las afueras de El Aaiún.

"Si la UE no hace nada, no se puede esperar que las autoridades saharauis y el Frente Polisario sigan callados frente a esta matanza criminal contra población inocente", ha advertido en Bruselas el responsable de Asuntos Internacionales del Polisario, Mohamed Beissat.

Beissat ha puesto de relieve que la manifestación de los saharauis ha sido "pacífica, civil y cívica"y que confía en que la UE no se convierta con su "silencio"en "cómplice"del Gobierno marroquí. "Fue un ataque frontal y sangriento que ha causado decenas de heridos y un montón de muertos", ha denunciado.

El responsable del Polisario ha reclamado a las instituciones europeas que hagan uso de su relación "privilegiada"con Marruecos, primer receptor de ayuda financiera de la UE, para "salvar vidas humanas inocentes". Por otro lado, ha reconocido que el Frente Polisario no está "nada satisfecho"con la respuesta que ha dado el Gobierno español a esta crisis.

"Legalmente hablando, España es la potencia administradora de este territorio. Estos muertos tienen la nacionalidad española", ha recordado Beissat. A su modo de ver, España, que llevó al Sáhara "a la situación donde está"y que es la fuerza europea más cercana, geográfica, histórica y políticamente a Marruecos puede "evitar que el desastre sea más amplio".

"Tiene la posibilidad y la capacidad de presionar a Marruecos y la UE para que se haga algo", ha insistido. En la misma línea, ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hagan gestiones para evitar que la situación empeore.

"España no puede seguir mirando hacia otro lado. Que intervenga de una vez por todas y haga uso de su peso político, económico y diplomático para detener esta matanza", ha concluído.