Jaén
Blanco agria la campaña y el fin de legislatura
El malestar se ha apoderado de Ferraz, cuartel general de los socialistas. El «caso Campeón», en el que aparece implicado José Blanco por supuesto cobro de comisiones irregulares, amenaza con agriar la campaña electoral del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el final de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero
MADRID- Con las encuestas en contra, los socialistas cuestionan el momento elegido por la juez de Lugo que instruye el caso para remitir al Supremo las actuaciones referidas al ministro de Fomento. No obstante, las fisuras han comenzado a surgir en el seno de la familia socialista, que ve como la presunta implicación de Blanco puede enturbiar aún más una ya complicada de por sí campaña.
De ahí que ayer los socialistas catalanes reclamaran al portavoz del Ejecutivo explicaciones sobre este caso. Desde Madrid, Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba, negó que existiera un motivo por el que Blanco deba dimitir. «Esto es una campaña contra Pepe Blanco organizada en el entorno de una campaña electoral». Mientras, Manuel Chaves se mostró ayer partidario de que los jueces concluyan su trabajo antes de pedir al ministro su dimisión, tal y como se demanda desde la oposición.
Sin embargo, el Supremo no resolverá la petición de personación del ministro en las actuaciones por el «caso Campeón» hasta que no decida si admite o no a trámite la exposición razonada que la semana pasada le remitió la jueza de Lugo Estela San José al apreciar indicios de delito. Algo que no ocurrirá hasta después del 20-N. Así lo aseguraron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que será la Sala de Admisión de Causas Especiales del Supremo la que decida si abre una investigación a Blanco por los hechos contenidos en esa exposición razonada, en la que la jueza instructora aprecia indicios de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
No obstante, antes de llegar a esa fase, la Sala de lo Penal del Supremo deberá resolver si este órgano es el competente para estas actuaciones. Para ello, demandará previamente un informe al fiscal, informa Efe.
Mientras, el «caso Campeón» parece extenderse. El 19 de julio del pasado año la unidad de servidumbres aeronáuticas recibió la solicitud de Transportes Azkar, cuyo vicepresidente es Orozco, uno de los empresarios relacionados con el caso, para construir una nave en el Centro de Carga del aeropuerto, según «El Mundo». La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, defendió ayer la legalidad de la tramitación de la solicitud de Transportes Azkar para construir una nave en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se realizó conforme al procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, la cronología de la tramitación que este organismo ofrece en un comunicado refleja que la aprobación se produjo el 28 de febrero, tras una semana de mensajes y conversaciones entre un empresario y Blanco.
En un comunicado, AESA precisa la cronología de la tramitación, que coincide en los tiempos con los mensajes que envió el empresario al ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar