Bruselas

El déficit cae un 20% y el Gobierno asegura que cumplirá con Bruselas

El Estado redujo un 20% el déficit durante el primer trimestre, hasta los 6.900 millones de euros, el 0,64% del PIB español en téminos de contabilidad nacional, por los 8.672 millones del mismo periodo de 2010.

mejor
mejorlarazon

Según los datos ofrecidos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, los ingresos descendieron un 12,4%, hasta los 27.845 millones de euros, mientras que los gastos cayeron un 14,1% en los tres primeros meses del año y despidieron marzo en los 34.745 millones.

Compromisos
Ocaña se mostró satisfecho con la evolución de las necesidades de financiación del Estado en lo que llevamos de año, y aseguró que cumplen con el compromiso alcanzado por el Gobierno con Bruselas de situar el déficit en el 6% al cierre del presente ejercicio y reducirlo progresivamente hasta el 3% para 2013. «Es una buena noticia», señaló el secretario de Estado de Hacienda, aunque añadió que el dato de marzo aún no es muy significativo y habrá que esperar los resultados del nuevo sistema de financiación de las comunidades para valorar los esfuerzos del Ejecutivo.

En este sentido, Ocaña reveló que los cambios en la ejecución presupuestaria se traducirán en un descenso en los pagos por transferencias a las comunidades y en un incremento de los ingresos por la aplicación de nuevos porcentajes de cálculo. El 91% de los ingresos no financieros del Estado (45.906 millones de euros) surgieron de los impuestos, que crecieron un 2,7%, hasta alcanzar los 41.857 millones –20.820 millones directos y los 21.307 millones restantes, indirectos–.

La recaudación por IVA ascendió a 15.748 millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2010 como consecuencia de la subida de tipos impositivos aplicada en julio del año pasado por el Ejecutivo. Esta tasa indirecta ya representa el 34,3% del total de los ingresos del Estado. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cerró marzo en los 19.672 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2010, favorecido por el alza del 3,5% de los ingresos por retenciones del trabajo.

Tabaco
La caída de enero en la recaudación del impuesto por las labores del tabaco (-30% en tasa interanual) no mantuvo su fuerte tendencia en los dos meses siguientes y se suavizó hasta el -5,5% (1.605 millones de euros) en el conjunto del trimestre. Ocaña se mostró convencido de que el brusco descenso registrado en el primer mes del año fue una excepción. La recaudación por hidrocarburos despidió el trimestre en los 2.232 millones de euros (un 2,7% menos), mientras que los ingresos por los impuestos aplicados al consumo de electricidad crecieron un 8,1%.

Seguridad Social
Ayer también se conoció que la Seguridad Social obtuvo un superávit de 6.089,05 millones de euros hasta el mes de marzo, lo que supone un aumento del 2,44% respecto al mismo periodo de 2010 y el 0,56% del PIB, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Se trata del primer mes en el que el superávit de la Seguridad Social ofrece tasas de crecimiento, tras más de dos años y medio de caídas, que se iniciaron en septiembre de 2008, cuando cayó un 2,7%. La última subida del superávit, del 4%, se registró un mes antes, según informa Ep.

No obstante, Trabajo precisa que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 900 millones, lo que implica la disminución del superávit. El superávit logrado por el sistema fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 30.835,52 millones de euros, un 2,61% más por la subida de las cotizaciones de los ocupados, y de unos pagos que sumaron 24.746,47 millones, un 2,66% más que en el primer trimestre de 2010.

«El superávit volverá a crecer, hemos pasado lo más difícil de la crisis y, por primera vez en la historia contemporánea de España, en comparación con otras crisis, la Seguridad Social va a ser capaz de arrastrar cuatro años seguidos de crisis con equilibrio», resaltó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Cataluña tilda de «moroso» al Ejecutivo central
La Generalitat de Cataluña acudirá hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para defender de nuevo las cifras de su plan de reequilibrio financiero que desestimó Economía en febrero, al tiempo que exigirá el pago de los 1.450 millones que le debe el Gobierno, al que calificó de «moroso». El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, cuestionó que el Fondo de Competitividad que reclama Cataluña para este año deba ascender a 1.450 millones, y recalcó que dicha cifra «no se corresponde con ninguna referencia» de su departamento. Además, Ocaña desmintió los rumores que lo sitúan al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en sustitución de Maite Costa, y aseguró que seguirá en Hacienda «hasta que el Consejo de Ministros lo decida».